Gabriela Guevara, primera graduada del Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad de la FAU

Gabriela Guevara, 1era garduada del Doctorado Territorio, Espacio y So

Gabriela Guevara, quien es geógrafa de la FAU, ingresó al Doctorado en el año 2019. La  nueva Doctora desarrolló su investigación durante cinco años, titulada "Triespacialidad e injusticia espacial en la realización de derechos económicos y sociales: Análisis de barreras espaciales de acceso a programas públicos en Chile". La tesis doctoral, aprobada con distinción máxima, fue guiada por el académico Mauricio Folchi, de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del claustro académico del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES). Folchi es Dr. en Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y sus líneas de investigación son dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.

Como señala su resumen, la tesis de Guevara trabaja con "tres programas estatales destinados a la provisión, restitución y /o aseguramiento del goce de los derechos a la educación, la salud y el trabajo", detectando insuficiencias y situaciones de déficit que permiten comprobar la incidencia de la componente territorial en la generación de injusticias.

"Esta investigación avanza en el desarrollo de la teoría de la Justicia Espacial  explorando, a través del estudio de casos concretos, cómo opera la triespacialidad en la conformación de territorialidades de injusticia. Con este fin, se basa en la identificación de un problema con un componente teórico y otro empírico: el rol del espacio en la producción y reproducción de injusticias y el hecho de que, en Chile, existen personas que no consiguen una realización plena de derechos económicos y sociales, a pesar de los esfuerzos del Estado, cuyos resultados han sido insuficientes. Considerando lo señalado y a la luz de las propuestas de Edward Soja, se evalúa cómo el primer, segundo, tercer espacio, y su interacción, inciden en la realización de derechos conformando barreras que impiden que las personas se beneficien de programas y acciones positivas del Estado, que tienen este fin, generando como resultado territorialidades de injusticia", señala la autora.

Por su parte, el Decano Manuel Amaya señaló que "este hito es un gran logro de Gabriela Guevara y expresamos nuestras sinceras felicitaciones por la excelente investigación y tesis doctoral. Este hito también es un logro para nuestro Doctorado, para la Facultad y para la Universidad. Con la primera Doctora, la FAU cierra un ciclo que la consolida como la primera Facultad que aborda de manera integrada la problemáticas territoriales con un énfasis interdisciplinar. Es un paso que nos enorgullece profundamente”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el profesor Enrique Aliste, la académica María Christina Fragkou, ambos del Departamento de Geografía, y como profesor invitado Federico Arenas de la Pontificia Universidad Católica. En esta instancia, el Decano Manuel Amaya, actuó como ministro de fe.

También participaron del examen de grado, la académica y Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, ex Coordinadora Académica del DTES, quien manifestó estar muy emocionada con el primer examen del Programa. Asimismo, estuvieron presentes la Vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro, la Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Beatriz Bustos, el coordinador académico actual del DTES, Prof. Luis Campos, y las académicas Lorna Lares, Yasna Contreras, entre otros colegas.  

 

Últimas noticias

Aniversario N°183 de la Casa de Bello

Profesoras FAU fueron homenajeadas por sus 40 años de labor en la U.Chile

En una ceremonia que tuvo lugar en el recién inaugurado Complejo Universitario VM20, se reconoció el servicio de 83 trabajadores y trabajadoras que cumplieron cuatro décadas de trabajo en la Universidad. “Esta ceremonia y este reconocimiento es muy importante, pues está en el corazón de nuestra institución”, aseguró la Rectora Rosa Devés.

FAU firma acuerdo multipartito con universidades regionales de READU

Movilidad estudiantil y académica para pregrado y postgrado, investigaciones conjuntas, cotutelas, proyectos específicos y articulación de cursos, son las iniciativas que podrán desarrollarse gracias a este convenio con la Red Académica de Diseño Urbano (READU) que junto con la FAU está conformada por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Serena y la Universidad del Bío-Bío.

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Profesoras y profesor FAU son distinguidos como mejores docentes 2025

El día 17 de noviembre se realizó la Ceremonia de Mejor Docente 2025, en el marco de la celebración de los 183 años de la Universidad de Chile, instancia en la que se reconoció la excelencia académica de profesoras y profesores de todas las facultades. En esta oportunidad, se distinguió a las académicas Clarisa Menteguiaga, María Victoria Soto y Antonio Sahady, siendo elegidos por los propios estudiantes de las respectivas carreras.

Magíster en Urbanismo celebra 40 años de trayectoria con emotiva ceremonia

Con una ceremonia marcada por la memoria, la reflexión y el compromiso con los desafíos urbanos del país, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile celebró los 40 años del Magíster en Urbanismo, uno de los programas con más trayectoria y reconocidos en el ámbito del desarrollo territorial y la planificación en Chile.