Académicas/o participarán con destacadas muestras en Foro de las Artes 2023

Académicas/o participarán con destacadas muestras en Foro de las Artes

Con el lema “Memorar al Porvenir”, el Foro de las Artes celebra una nueva edición entregando a la ciudadanía una nutrida cartelera de actividades que buscan dar a conocer los procesos y obras de creación artística desarrolladas por la comunidad de la Universidad de Chile, además de ofrecer espacios para la experimentación y la reflexión abiertos para todo público. Creado en 2015, este certamen reúne cada año a creadores y creadoras de disciplinas artísticas como música, danza, teatro, sonido, arquitectura, diseño, cine y más.

Esta mañana se lanzó la programación de su novena edición, que se realizará entre el 12 y 28 de octubre, con una cartelera que trae 40 actividades gratuitas, desplegadas en cinco comunas de la Región Metropolitana. Este año, el gran abanico de propuestas incluye exhibiciones, talleres, performances y obras artísticas, entre otras, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, invitan a la reflexión crítica en torno a la memoria y a la exploración artística e interdisciplinaria.

Organizado por la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, este año el Foro de las Artes es posible gracias a propuestas desarrolladas por académicos y académicas de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación e Imagen, entre otras, junto con proyectos de estudiantes y egresados de la universidad, que fueron seleccionados a través de la Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas. A esto se suma el apoyo de nuestros medios asociados: la Radio Universidad de Chile, Canal UChile TV y El Mostrador.

En poco más de dos semanas, el Foro de las Artes llegará a cinco comunas de la capital: Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Cerro Navia y San Joaquín, abriendo las puertas de sus distintos campus además de sumar actividades en espacios externos, como el Centro Cultural de San Joaquín, el Cementerio General de Recoleta y la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, entre otros, permitiendo extender el alcance a públicos de comunas alejadas del centro de la ciudad y del circuito de eventos culturales.

Destacados de la FAU

En sintonía con la línea temática de este año, “Memorar al porvenir”, llegará a Cerro Navia una de las actividades más emocionantes de la programación, “Memorial Temporal: Cuerpo Ausente” de Miguel Uribe, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de una exhibición artística y conmemorativa, cuyo objetivo es destacar la memoria histórica de la ribera del río Mapocho en la comuna, que fue utilizada como lugar de ejecución y entierro durante la dictadura. Arquitectura, arte y fotografía se unen para mostrar el proceso de una intervención temporal que tuvo lugar en el sector, incluyendo la presentación de un memorial, una exposición inédita de fotografías y un cortometraje que documenta el proyecto. En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, esta propuesta busca generar un espacio de reflexión y diálogo contemporáneo sobre la historia reciente a través del arte y la memoria.

La inauguración de esta muestra será el 13 de octubre a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 26 del mismo mes.

Asimismo, se realizará la exposición y audiovisual  denominado “La Arquitectura de la Memoria: Campo de Prisioneros de Río Chico, Isla Dawson”, desde el 23 de octubre al 3 de noviembre en el Hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Una muestra a cargo del egresado Marco Vidal y la académica Amarí Peliowski. La exhibición muestra la investigación de los arquitectos Marco Vidal y Sergio Vargas sobre el desaparecido centro de prisioneros, que reconstruyen arquitectónica y gráficamente da partir de documentos de archivo y recuerdos de algunos de sus prisioneros. Maquetas físicas y digitales, dibujos y planos materializan la arquitectura desaparecida del recinto y dan cuenta del despliegue territorial del terrorismo de Estado.

Participan: Autores: Marco Vidal y Sergio Vargas 

Presenta: Revista de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia y Patrimonio, FAU – U. Chile

En tanto, el 25 de octubre losacadémicos del Departamento de Diseño Bruno Perelli Soto y Rodrigo Dueñas Santander, presentarán “OCR: El Sonido de las Palabras”, una obra experimental que fusiona el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) con la sonificación, es decir, que toma palabras escritas y las convierte en música. Utilizando textos escaneados como base, la obra transforma palabras en melodías, explorando la intersección entre la comunicación escrita y la expresión musical, con el fin de evocar diálogos, invocar la curiosidad y fomentar la exploración de nuevas ideas.

La actividad se efectuará en el Hall de la Bilblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el 25 de octubre a las 20.00 horas.  

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.