Académicas/o participarán con destacadas muestras en Foro de las Artes 2023

Académicas/o participarán con destacadas muestras en Foro de las Artes

Con el lema “Memorar al Porvenir”, el Foro de las Artes celebra una nueva edición entregando a la ciudadanía una nutrida cartelera de actividades que buscan dar a conocer los procesos y obras de creación artística desarrolladas por la comunidad de la Universidad de Chile, además de ofrecer espacios para la experimentación y la reflexión abiertos para todo público. Creado en 2015, este certamen reúne cada año a creadores y creadoras de disciplinas artísticas como música, danza, teatro, sonido, arquitectura, diseño, cine y más.

Esta mañana se lanzó la programación de su novena edición, que se realizará entre el 12 y 28 de octubre, con una cartelera que trae 40 actividades gratuitas, desplegadas en cinco comunas de la Región Metropolitana. Este año, el gran abanico de propuestas incluye exhibiciones, talleres, performances y obras artísticas, entre otras, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, invitan a la reflexión crítica en torno a la memoria y a la exploración artística e interdisciplinaria.

Organizado por la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, este año el Foro de las Artes es posible gracias a propuestas desarrolladas por académicos y académicas de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación e Imagen, entre otras, junto con proyectos de estudiantes y egresados de la universidad, que fueron seleccionados a través de la Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas. A esto se suma el apoyo de nuestros medios asociados: la Radio Universidad de Chile, Canal UChile TV y El Mostrador.

En poco más de dos semanas, el Foro de las Artes llegará a cinco comunas de la capital: Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Cerro Navia y San Joaquín, abriendo las puertas de sus distintos campus además de sumar actividades en espacios externos, como el Centro Cultural de San Joaquín, el Cementerio General de Recoleta y la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, entre otros, permitiendo extender el alcance a públicos de comunas alejadas del centro de la ciudad y del circuito de eventos culturales.

Destacados de la FAU

En sintonía con la línea temática de este año, “Memorar al porvenir”, llegará a Cerro Navia una de las actividades más emocionantes de la programación, “Memorial Temporal: Cuerpo Ausente” de Miguel Uribe, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de una exhibición artística y conmemorativa, cuyo objetivo es destacar la memoria histórica de la ribera del río Mapocho en la comuna, que fue utilizada como lugar de ejecución y entierro durante la dictadura. Arquitectura, arte y fotografía se unen para mostrar el proceso de una intervención temporal que tuvo lugar en el sector, incluyendo la presentación de un memorial, una exposición inédita de fotografías y un cortometraje que documenta el proyecto. En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, esta propuesta busca generar un espacio de reflexión y diálogo contemporáneo sobre la historia reciente a través del arte y la memoria.

La inauguración de esta muestra será el 13 de octubre a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 26 del mismo mes.

Asimismo, se realizará la exposición y audiovisual  denominado “La Arquitectura de la Memoria: Campo de Prisioneros de Río Chico, Isla Dawson”, desde el 23 de octubre al 3 de noviembre en el Hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Una muestra a cargo del egresado Marco Vidal y la académica Amarí Peliowski. La exhibición muestra la investigación de los arquitectos Marco Vidal y Sergio Vargas sobre el desaparecido centro de prisioneros, que reconstruyen arquitectónica y gráficamente da partir de documentos de archivo y recuerdos de algunos de sus prisioneros. Maquetas físicas y digitales, dibujos y planos materializan la arquitectura desaparecida del recinto y dan cuenta del despliegue territorial del terrorismo de Estado.

Participan: Autores: Marco Vidal y Sergio Vargas

Presenta: Revista de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia y Patrimonio, FAU – U. Chile

En tanto, el 25 de octubre losacadémicos del Departamento de Diseño Bruno Perelli Soto y Rodrigo Dueñas Santander, presentarán “OCR: El Sonido de las Palabras”, una obra experimental que fusiona el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) con la sonificación, es decir, que toma palabras escritas y las convierte en música. Utilizando textos escaneados como base, la obra transforma palabras en melodías, explorando la intersección entre la comunicación escrita y la expresión musical, con el fin de evocar diálogos, invocar la curiosidad y fomentar la exploración de nuevas ideas.

La actividad se efectuará en el Hall de la Bilblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el 25 de octubre a las 20.00 horas.