Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que da origen a las celebraciones de los pueblos indígenas

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

Los pueblos indígenas han considerado el solsticio de invierno como el momento de inicio de un nuevo ciclo, dando origen a celebraciones como el We tripantu del pueblo Mapuche, Inti raymi del pueblo Quechua o Machaq mara del pueblo Aymara, entre otros. El Wiñol Tripantu -"retorno del sol" en mapuzugun- también conocido como We Tripantu, es la celebración del año nuevo mapuche, marcando el regreso del sol y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, hito que se celebra desde el 21 al 24 de junio.

Este festejo se sustenta en una observación astronómica sistemática y milenaria del pueblo mapuche; saberes que fueron compartidos por los académicos Margarita Canío y Gabriel Pozo en una conferencia inspirada en su libro Wenumapu (cielo en mapuzugun), que aborda la astronomía y cosmología mapuche.

La actividad se realizó en el Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) repleto de estudiantes y fue organizada de manera conjunta por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; la Subdirección de Equidad e Inclusión de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y la FAU, en la que participaron la Rectora de la U. de Chile, Prof. Rosa Devés, la Decana (s), Prof. Carmen Paz Castro, el Director de la Dirección de Extensión, Prof. Fabián Retamal; la Directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Prof. Pamela Díaz-Romero; y la subdirectora de la Subdirección de Equidad e Inclusión, Maribel Mora, entre otras autoridades universitarias.

En sus palabras de bienvenida, la Rectora Devés sostuvo que "el solsticio de invierno no sólo marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, sino también nuestra renovación como seres humanos, en tanto somos parte de ella. Cuando celebramos la naturaleza, como ahora, también nos celebramos a nosotros mismos y nos renovamos en este acto, por eso es un rito tan valioso, dicen los mapuche. Esta explicación del rito integra el pensamiento y conocimiento mapuche con el saber científico que nos ha permitido también conocer los ciclos de naturaleza y los astros de distintos modos y con distintos instrumentos a través del tiempo, corroborando lo que antiguos sabios, conocedores o pensadores indígenas ya habían observado. Estar aquí reunidos abre puentes para un necesario diálogo de saberes".

Por su parte, la Decana (s) de la FAU, Prof. Carmen Paz Castro agregó que "hoy más que nunca, necesitamos recuperar esa sabiduría ancestral. El incremento acelerado de la forma de vida urbana nos ha desconectado del ritmo de la naturaleza, de la preocupación por el cuidado de la tierra y del valor de lo comunitario. El solsticio de invierno nos invita a reflexionar sobre el equilibrio, el descanso necesario y la oportunidad de comenzar de nuevo. Este día, entonces, no es solamente el inicio de una estación del año, es una oportunidad para honrar nuestra diversidad cultural, para reencontrarnos con nuestras raíces y nuestro territorio, permitiendo que los movimientos del sol vuelvan a influir en nuestro modo de vivir y de sentir el paso del tiempo y la dinámica de la naturaleza".

En la misma línea, el Director de Extensión, Prof. Fabián Retamal, sostuvo que "acá hay un saber que nos recuerda que hay años y años de observaciones, hay una reflexión con respecto a cómo se procesa esa observación para transformarla en un saber que se comparte, que se transmite de generación en generación, siendo un elemento fundamental y que nos movió para ser parte de esta celebración. Porque este junio es un mes muy importante para la Universidad, es un mes donde hay fechas icónicas, entre ellas el solsticio de invierno y, además, estamos conmemorando América Latina, a sus pueblos indígenas".

Wenumapu, astronomía mapuche

La conferencia dictada por los académicos de la Universidad Católica de Temuco, Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares,  denominada “Wenumapu, Astronomía y Cosmología Mapuche”, abordó el saber mapuche sobre el universo y las constelaciones, el movimiento del sol, la luna y los ciclos de vida, con la profunda conexión con el territorio y la comunidad. 

Junto con una fascinante y didáctica explicación de la observación sistemática del universo y de los cambios de ciclos, los profesores dieron a conocer las características del cielo en la sociedad mapuche a través de las interpretaciones de las personas que actualmente aún continúan observándolo para rememorar a través de las historias y narraciones. El libro es producto de un trabajo de 10 años visitando y trabajando con familias mapuche, recopilando relatos en los diferentes territorios, como Pewenche (Los Ángeles), Lafkenche (Valdivia), Mapuche (Temuco), Mapunche (Villarrica) y Tehuelche (Bariloche, Argentina), buscando la “sabiduría de sus ancestros”, identificando la relación entre las constelaciones estelares y las “tradiciones, historias y relatos fundacionales del pueblo mapuche en relación al cielo y la vinculación con la tierra y también con aspectos ceremoniales”.

De esta manera, la transición al invierno (pukem), con sus lluvias (mawün), es una promesa de renovación, el día 24 de junio es el retorno del sol en el horizonte del sudeste al nordeste y, es exactamente el día 24 de junio que el sol (Antü) inicia su regreso al sudeste. Este evento astronómico ha marcado profundamente las culturas, los calendarios y las cosmovisiones de los pueblos originarios de Chile y del mundo.

Margarita Canio enfatizó que "es importante que el conocimiento sobre Wenumapu, sobre el cielo comparta en distintos espacios, porque habitamos un territorio que tiene este conocimiento. Tenemos una geografía propia, un cielo también que nos enseña, que nos muestra estas constelaciones; por ejemplo, que anuncian el regreso del sol. Habitamos un territorio y compartimos este territorio con otras sociedades y, por lo tanto, tenemos que compartir también el conocimiento. Es muy relevante que los estudiantes sepan esto porque de esa manera van a manejar más conocimiento y eso es muy importante para la sabiduría y también para esta ciencia en la actualidad, nos van a permitir hacer un pueblo con conocimiento amplio, sobre todo el conocimiento propio del pueblo Mapuche y de otros pueblos indígenas que también habitan este territorio".

Por su parte, Gabriel Pozo, agregó que es un conocimiento "que desde hace miles de años está aquí en este territorio, son nuestros antepasados y es importante que tratemos de que nuestras prácticas de vida también se puedan alinear con esas experiencias que nos dejaron, porque hoy estamos súper desarraigados. Nos gusta más estar en los medios de comunicación o en las redes sociales, pero poco conversamos con los abuelos, poco escuchamos las historias que te cuenta la gente que tiene estos conocimientos antiguos. Entonces, para nosotros nos pone muy feliz, pero muy feliz de que la mayoría del público eran justamente estudiantes".

Finalmente, la Prof. Pamela Díaz-Romero, junto con agradecer a los expositores por la valiosa charla, afirmó que lo "que a mí me resuena de lo que escucho, tiene mucho que ver con esta conciencia de que somos portadores de un cierto conocimiento, más allá de la manera en que lo sistematizamos y lo transmitimos, y cuando digo somos, digo, somos todos y todas, y ese conocimiento que portamos viene de nuestros ancestros y viene del territorio que habitamos. La relación material con el territorio que muchas veces en el conocimiento occidental, tradicional, hablamos de medio ambiente o de objeto de estudio, lo separamos de nosotros como sujetos y de alguna manera esta conferencia me devuelve esta idea de que en el momento de conocer eso que estamos conociendo nos transforma" y concluyó " Ha sido una experiencia de verdad muy interesante, estoy muy agradecida, esta experiencia renueva nuestro compromiso con la interculturalidad y con la comprensión de la diversidad, con algo que no es hacia afuera, no es distinta de nosotros, sino que nos habita".

Voces de las y los asistentes:

Profesora Yasna Contreras (FAU): Fue una de las actividades más emotivas que he visto en FAU, fue un aprendizaje de la comunidad mapuche hacia la comunidad no mapuche. Y también porque desde la geografía uno logra mirar la relación del Sol con la Luna, los equinoccios y los solsticios de una manera distinta. También fue súper bonito ver estudiantes de la Universidad de Chile, algunos de Geografía, participando y aprendiendo de la actividad. Y, finalmente, las lecciones que deja el encuentro respecto de la necesidad de un reconocimiento de que somos un país diverso, que hay pueblos como la comunidad mapuche que requiere autonomía territorial.

Victoria Tejo Mellico (estudiante de Geografía): estuvo muy interesante la actividad, la verdad es primera vez que participo en una instancia así en la Universidad y llevo 3 años. Yo soy mapuche, mi familia es mapuche de parte materna, me interesó mucho lo de las clases de mapuzungun porque me interesa saber más sobre la cultura.

 

 

Elisa (estudiante de Derecho): Fue muy educativa, enriquecedora, y el ambiente que se produjo fue muy agradable, genuinamente me ayudó a experimentar o tener un mayor entendimiento de la experiencia mapuche en relación al conocimiento científico y astronómico.

 

Renato Donoso (estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias): La conferencia fue súper educativa, porque yo realmente me considero muy ignorante de todos estos temas de la cultura indígena, pero realmente salí de la charla sintiendo que aprendí bien todo el tema. El ciclo de la Luna, del Sol, los dos expositores fueron muy didácticos y simpáticos, realmente muy educativo.

Al finalizar la jornada se realizó el Taller con Estudiantes de pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes "Compartiendo saberes desde nuestra identidad" con los Profesores Gabriel Pozo y Profesora Margarita Canío.

 

 

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.