Nuevo Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres de la U. de Chile

Nuevo Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres de la U.

La inauguración del nuevo Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres de la U. de Chile contó con la presencia de la Rectora de la U. de Chile, Prof. Rosa Devés, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Prof.  Manuel Amaya; en representación del Director Nacional de SENAPRED, el subdirector de Gestión y Desarrollo Estratégico, Mario Poblete; el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz; y el Director del Centro de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida, Prof. Juan Pablo Sarmiento.

En sus palabras, la Rectora Devés felicitó la materialización del Magíster y resaltó la importancia de formar profesionales que puedan afrontar los desafíos actuales del país, destacando en ese sentido la participación de la U. de Chile en la presentación del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia

"Ahí, las universidades vamos a poner a disposición todas nuestras capacidades e incluso, deberemos desarrollar nuevas capacidades. Esto trasciende los ámbitos tradicionalmente asociados a estos procesos, como la antropología o la historia: necesitamos todos los saberes y profesionales, como las y los que se formarán en este programa, para ir a buscar y, esta vez, encontrar. Nuestro compromiso con este propósito en la U. de Chile es total. Sabemos que va a ser muy difícil y, por ello, estoy aquí porque acá es donde estamos desarrollando capacidades para enfrentar estos grandes desafíos", señaló la Rectora Devés.

Un programa que responde a las necesidades del país

El programa de Magíster viene a consolidar la temática del Riesgo de Desastres en la FAU donde se ha dictado exitosamente por 10 años el “Diplomado en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres”, entregando herramientas teóricas y metodológicas a profesionales nacionales e internacionales, provenientes de las más variadas disciplinas, y que han aportado los conocimientos adquiridos en sus ámbitos profesionales y académicos.

El Decano Manuel Amaya expresó su gran satisfacción de inaugurar este Magíster, “es un programa de gran relevancia para la Facultad y para la Universidad, que ha sido durante mucho tiempo anhelado por todas y todos. Lo reconocemos como una deuda hacia la sociedad y también como un deber desde  la academia de poder materializar el estado de arte en la gestión territorial del  riesgo de desastres”. 

Asimismo, el Decano Amaya hizo referencia a los últimos sucesos climáticos. “Sin más y únicamente recordando los recientes eventos hidrometeorológicos del mes de junio y agosto en el centro sur de Chile, demostraron cuánto se requiere avanzar en la comprensión de los fenómenos y procesos de amenazas, vulnerabilidad, resiliencia, gobernanza y adaptación a los escenarios de cambio. He ahí la importancia de fomentar espacios formativos de excelencia para que profesionales de diversas disciplinas comprendan la complejidad y contribuyan en la gestión para la reducción de los riesgos de desastres”.

Por su parte, la académica Joselyn Arriagada una de las artífices del programa, agradeció a Rectoría y a la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad, quienes revisaron y enriquecieron la propuesta. Del mismo modo, relató el proceso de construcción del Magíster. 

“Luego de tres años de arduo trabajo, se logró materializar el Magíster con el apoyo de académicas y académicos del Departamento de Geografía de la FAU con quienes trabajamos en la formulación del programa, actualizando los contenidos teóricos y metodológicos y planificando cada curso acorde a lo que el país necesita”, dijo la académica Arriagada. 

Asimismo, hubo agradecimientos al Decano Manuel Amaya, quien participó activamente en cada una de las etapas que requirió la formulación del Magíster, así como a la Escuela de Postgrado de la FAU, a su directora Beatriz Bustos y las profesionales Francisca Camplá y Valentina Godoy.

Un programa internacional 

Durante el evento y de manera remota, saludaron y felicitaron por este logro a los expertos internacionales en riesgo de desastres, quienes además forman parte del  núcleo académico del Magíster, los profesores Juan Pablo Sarmiento de la Universidad Internacional de Florida y Omar Darío Cardona de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

En este marco, la Directora de la Escuela de Postgrado Prof. Beatriz Bustos resaltó el carácter internacional del programa. “Los desafíos relacionados con riesgos y desastres requieren generar redes internacionales de producción de conocimiento, colaboración y acción y en ese sentido la escuela quisiera agradecer profundamente el compromiso y cariño que el profesor Juan Pablo Sarmiento de la Florida International University tiene con este programa y Facultad”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Profesora Carmen Paz Castro, quién además es la Coordinadora Académica del nuevo Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres, agradeció la colaboración de los diversos actores claves tanto internos como externos y destacó el trabajo realizado por la profesional Natalia Silva y la académica Joselyn Arriagada.

Asimismo, la Vicedecana junto con relatar cómo la temática se fue incorporando a las preocupaciones disciplinares sostuvo que “en la carrera de Geografía comenzamos tempranamente a comienzo de los 2000, a incorporar la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) en la docencia de pregrado con énfasis en análisis y evaluación del riesgo, a través de cursos electivos, para convertirlo en asignatura obligatoria en la malla innovada de 2016, denominada Geografía de los Riesgos”.

Uno de los hitos importantes fue que en 2013 se empezó a dictar el Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, “pionero a nivel de enseñanza universitaria y que ha formado a más de 200 profesionales a la fecha y que logró capacitar además a profesionales de todas las oficinas regionales de la entonces ONEMI. Hace casi 3 años comenzamos a diseñar una oferta de postgrado para formar especialistas en la temática que atienda las necesidades cada día más urgentes de la región latinoamericana y del Caribe”, agregó la académica Carmen Paz Castro.

En esta línea de tiempo, las y los académicos del Departamento de Geografía, profesores Jorge Ortiz, Yasna Contreras, María Victoria Soto y Joselyn Arriagada, generaron esta propuesta vanguardista, con foco en el análisis territorial del riesgo, que considera la multiescalaridad en el análisis espacial y el conocimiento situado, como los sellos característicos de este nuevo programa de magíster.

Parte del claustro académico del  Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres.

Finalmente, el profesor  Jaime Campos, expuso sobre las miradas interdisciplinares de la Reducción del Riesgo de Desastres. Jaime Campos es integrante del Claustro Académico del Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres, miembro fundador del Programa CITRID de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, lugar en el que además es Director del Programa de Riesgo Sísmico.

La Rectora Rosa Devés junto con algunos de los nuevos estudiantes del Magíster.

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.