FAU firma convenio con la I. Municipalidad de Lampa

FAU firma convenio con la I. Municipalidad de Lampa

El día miércoles 17 de mayo se llevó a cabo la firma del Convenio entre la Municipalidad de Lampa, representada por su alcalde Jonathan Opazo Carrasco y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya Díaz. El acuerdo tendrá una vigencia  hasta el año 2027.

“Para nosotros es muy importante firmar este convenio de colaboración porque nos permite crecer como instituciones y estamos muy ávidos de trabajar con las municipalidades y con los territorios, en problemáticas concretas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el Decano Manuel Amaya.

Por su parte, el alcalde Jonathan Opazo, “nosotros vivimos el día a día tratando de resolver los problemas de los vecinos, no tenemos mucho tiempo para reflexionar y la Universidad tiene ese espacio de profesionales que le permite generar políticas  e ideas, entonces es una alianza muy provechosa para ambas instituciones”.

Las áreas para trabajar conjuntamente comprenden la planificación y desarrollo urbano territorial, resguardo histórico, iniciativas y proyectos estratégicos, riesgos y medioambiente, gestión y desarrollo comunal, teniendo como primeras líneas concretas el apoyo en unidades temáticas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO y el Plan Maestro de Mejoramiento Integral para Territorios Comunales Críticos.

La firma de convenio contó con la participación del Director del Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), Prof. Guillermo Crovari, el arquitecto del CPE, Ricardo Castillo, y un equipo de destacados profesionales de la I Municipalidad de Lampa.

Las partes sostuvieron un productivo diálogo que incluyó una invitación del alcalde a realizar un trabajo conjunto en el Humedal de Batuco, siendo el más importante de la Región Metropolitana. “Un tercio de las aves a nivel nacional pasa por este humedal”, puntualizó el edil de Lampa. 

El humedal está ubicado en el sector nor-poniente de esta comuna y alberga en su interior a la Laguna de Batuco. Una de las iniciativas más valiosas que ha hecho el Municipio -según explicó el alcalde- es haber comprado un terreno en el humedal. “La idea es hacer un centro de investigación que permita aportar a la comuna y al país”.  

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.