El Núcleo de Investigación Tipografía dirigido por el profesor Roberto Osses, en conjunto con el estudiante Pablo González y el equipo de Memoria Chilena, trabajaron durante más de un año para recolectar material, clasificarlo, priorizarlo y hacerlo funcional para el minisitio tipografía en Chile (1776-1954). Un sitio web que ofrece documentos y contenidos originales relativos a temas clave de nuestra identidad cultural y que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, así como del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El espacio virtual Memoria Chilena fue lanzado oficialmente en el año 2003, convirtiéndose en una experiencia pionera de difusión del patrimonio cultural a través de internet, hoy cuenta con más de 900 minisitios sobre historia, literatura y cultura chilena; y más de 34 mil documentos de las colecciones de la Biblioteca Nacional para descargar sin ningún costo.
En esta oportunidad, el Minisitio sobre la Historia de la Tipografía fue lanzado el 4 de abril del presente año con una serie de materiales que abordan la trayectoria en el tiempo, desde 1776 a 1954, de este oficio, además de revistas, prensa, folletos de diversas épocas, todo totalmente descargable. Asimismo, da cuenta del proceso de perfeccionamiento, instrucción y profesionalización de la imprenta y la tipografía en Chile.
"Las primeras manifestaciones del arte tipográfico en Chile surgieron de forma clandestina hacia fines del siglo XVIII, en el ocaso de la Colonia. La prohibición por parte de España de establecer una imprenta en ese país se extendió hasta el momento en que se conformó el movimiento revolucionario, entonces, los líderes de la insurrección propiciaron el advenimiento de prensas y tipos de metal para la instalación definitiva de un taller en el territorio", explica el profesor Roberto Osses.
De esta manera, la Tipografía está estrechamente ligada a la historia de Chile, abordando y dejando una huella indeleble a través de la prensa y propaganda de los procesos independentistas, luchas y pensamiento obreros, anarquistas, feministas, entre otras corrientes de los siglos XIX y XX.
Sobre el trabajo realizado para Memoria Chilena, el académico y diseñador señala que “este Minisitio era una deuda que teníamos pendiente con la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena, ya que ambos espacios, tanto desde su institucionalidad como la personas que en ellos participan, nos han dado, desde hace varios años, un gran apoyo para la realización de diferentes proyectos de investigación y creación. En 2016 presentamos "Biblioteca", la fuente tipográfica oficial de la Biblioteca Nacional, que utiliza en todas sus publicaciones y en sus gráficas corporativas. En ese contexto, y bajo el sello de Ediciones Biblioteca Nacional presentamos el libro "Una fuente de luz. Investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile" y una exposición del mismo nombre en la Galería de Cristal.
Asimismo en 2017, presentaron el libro: Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia, "obra en la cual fue clave el aporte de Memoria Chilena pues se pudieron incluir diversos objetos digitales que fueron clave para la consolidación de la investigación y la posterior publicación del libro”, puntualizó.
En 2022, presentó la exposición "Oda", fuente tipográfica inspirada en el libro Oda a la Tipografía de Pablo Neruda, dispuesta en el Hall Moneda y en marzo del presente, en el archivo de periódicos, se inauguró la muestra "Carmela y La Alborada", basada en La Alborada, primer periódico obrero feministas de Chile (1905-1907), fundado por la tipógrafa Carmela Jeria Gómez”.
Más información: