Presentan ODA la nueva tipografía basada en la obra de Pablo Neruda

Presentan ODA la nueva tipografía basada en la obra de Pablo Neruda

El lanzamiento fue realizado en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia del creador de la Tipografía ODA, el académico de Diseño de la U. de Chile, Prof. Roberto Osses; el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Fernando Gaspar;  el Director Cultural de la Fundación Pablo Neruda, Tamym Maulén; y el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristían Gómez-Moya.

En el evento, que contó con más de 100 personas en su mayoría estudiantes, se presentó el catálogo del proceso de creación de la tipografía, a cargo de Editorial Fulgor. La edición y la tipografía reúnen la materialidad y la textualidad de una obra de dos autores, publicada en el siglo XX, tomando el trabajo gráfico del diseñador polaco, Mauricio Amster y poético del Premio Nobel, Pablo Neruda, publicado en 1956 por Editorial Nascimento.

“Se debe destacar el esfuerzo estético que realizó el investigador, diseñador y académico Roberto Osses para crear una fuente tipográfica inspirada en esta ODA, ahora con las herramientas del siglo veintiuno. Así, el profesor ha convertido su profesión en un oficio y ha tenido la pasión, el rigor y la dedicación para realizar una apología a la tipografía, una oda para la Oda a la Tipografía de Pablo Neruda”, señala en el prólogo del catálogo, el diseñador, Prof. Mauricio Vico.

Asimismo, el Director Biblioteca Nacional, recordó el trabajo desarrollado por el académico en su creación -en 2017- de la tipografía de la Biblioteca Nacional, denominada Biblioteca, siendo la tipografía institucional hasta la actualidad. Respecto del libro y la exposición agregó que “cobran especial relevancia porque en ellos se puede apreciar de manera evidente el enlace entre tipografía, literatura e impresión de libros. Nos viene a recordar la importancia de las labores del diseño tipográfico en los procesos de creación artística. Esperamos como institución que esta exposición sea un paso más en el largo camino que recorramos juntos, poniendo en valor tanto el patrimonio como el trabajo artístico que en él se puede inspirar”.

Por su parte, Fernando Gaspar Director de DICREA, valoró el interés que despertó la actividad, ante un salón colmado de estudiantes, y valoró el trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional en el  desafío de “fomentar un tipo de creación artística que no siempre es visibilizada con la fuerza que se debería. En el trabajo de Roberto Osses uno puede ver la confluencia de la delicadeza y el trabajo que significa el desarrollo de una obra artística como lo es una tipografía, pero al mismo tiempo la potencia y el calado que tiene la obra tanto de Pablo Neruda como la Biblioteca Nacional. Es un privilegio y un desafío que se empiece a considerar el trabajo del Diseño en sus diversas expresiones”. 

Finalmente, Tamym Maulén, Director Cultural de la Fundación Pablo Neruda, también relató que en la colección de esta institución: Biblioteca de Poesía Chilena, la tipografía usada es Biblioteca que fue la primera creada por Roberto Osses. “Quisimos estar presentes en este lanzamiento y además comprometer que la exposición estará itinerando en las Casas de Pablo Neruda en islanegra, Santiago y Valparaíso durante el verano, de esta forma, turistas, chilenas y chilenos y ciudadanía en general podrán apreciar el trabajo creativo y conocer esta obra”.

Oda a la Tipografía 

Tipografía Oda” –que es parte de la programación del Foro de las Artes de la U. de Chile-  visibiliza la importancia de las labores de diseño tipográfico en los procesos de creación artística. “Muchas veces pensamos que un autor creó un libro, cuando en realidad es un texto. Una serie de personas capacitadas logran tomar ese texto y convertirlo en un libro. Todo ese proceso de configuración material no es visto, por lo que esta exposición viene a poner en vista esas circunstancias, esos momentos de oficio y creación”, sostuvo Roberto Osses.

Como explica el académico, “tomé este libro e hice dos cosas: usar materialmente la letra con la que Amster lo compuso, y le añadí gestos de la textualidad”, llevando a que como el texto describía “letras largas, severas, como un mástil de un barco, hice las letras más alargadas”.

Así, esto es justamente parte del contenido del libro de 1956, donde “Neruda realza el valor de un oficio, un arte que pocas veces es comprendido y visto: la tipografía”. Este arte, propone el académico "puede ser vista como las posibilidades de vestimenta que tiene el lenguaje, representando una serie de conceptos y significados que se adhieren a la palabra escrita a partir de la apariencia formal de las letras”.

La obra del profesor de Diseño de la Universidad de Chile busca posicionar en la ciudadanía la concepción de que los libros poseen doble valor. Por un lado, el inmaterial a través de las ideas que representa el texto, pero también uno material ligado a la importancia de los sustratos y trabajos que se consideran en el proceso de convertir el texto a un libro, siendo la tipografía un aspecto fundamental.

Finalmente, Roberto Osses sostuvo que " la tipografía es un arte por su detalle y delicadeza de la creación, pero también es un trabajo al servicio de la comunicación humana. Hay un dicho que dice que las palabras se las lleva el viento y lo que viene a solucionar ese problema es justamente la tipografía, es la herramienta que permite que las palabras no se las lleve el viento" -y agregó- que "la tipografía está destinada a remover nuestras conciencias y a alterar paradigmas, dota al lenguaje de ropaje y además de un carácter teatral, es drama y comedia. El arte tiene poder de cambio. Ejemplo de ello es cuando las mujeres se organizaron y alteraron le statu quo, resulta que la estocada definitiva al estatu quo no fue un paper, no fue una investigación y ni siquiera una política pública, fue una coreografía -haciendo referencia a la coregrafía feminista de Las Tesis- lo que demuestra que el arte y las expresiones artísticas pueden sacudir la conciencia, incluso pueden cambiar los paradigmas, nuestras cosmovisiones y nuestras formas de relacionarnos. De esta manera, creo que una consigna y una tipografía sí pueden cambiar el mundo, pueden crear conciencia y cambiar nuestra realidad". 

 

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.