El Magíster en Hábitat Residencial fue creado en marzo de 2007 y se ha instalado como uno de los programas de Postgrado con mayor prestigio al ser el único que aborda, desde un enfoque novedoso y singular acerca del hábitat residencial, de carácter multidisciplinar, multifactorial y multiescalar del derecho indivisible de acceso a la ciudad, al territorio y a la vivienda. orientación que lo ha transformado en un Magíster exclusivo, tanto en Chile como en América Latina.
El programa ha buscado formar especialistas que lideren procesos de construcción del hábitat residencial con una visión transdisciplinar, para la comprensión y posterior búsqueda de soluciones al problema de la crisis habitacional y del habitar en Chile.
El reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación viene a validar el trabajo realizado durante más de 15 años en los que se ha dictado el programa. Al respecto el nuevo Coordinador Académico del Magíster en Hábitat Residencial, Prof. Gabriel Felmer valoró este logro.
Por su parte, la académica Soledad Campo, de Acreditación de la Escuela de Postgrado de la FAU, señaló que la acreditación es un reconocimiento a la trayectoria académica, experiencia del cuerpo docente y al compromiso de su claustro y especialmente a quienes componen el Comité Académico, "quienes realizaron un proceso profundo de análisis sobre el programa, recogiendo los aprendizajes, aciertos y aspectos necesarios de continuar desarrollando para asegurar una formación de calidad para sus estudiantes como los futuros postulantes y constituirse en un programa que aporta en esta temática a nuestro país y a la región".
Asimismo explicó que la Escuela de Postgrado ha venido desarrollando la perspectiva del aseguramiento de la calidad, en un primer momento instalando herramientas y procedimientos tendientes a instalar la cultura de la calidad en sus diferentes programas como en la gestión que realiza, donde los 5 años obtenidos de acreditación por este Programa son el reflejo de aquella instalación. En un segundo momento, en la que hoy está abocada, no solo está implementando mejoras a la gestión para hacerla más efectiva y eficiente, además está complementando el ciclo de calidad implementando a partir de los resultados de acreditación de sus programas, otras herramientas y procedimientos que implican el seguimiento sistemático de la mejora de los procesos.
Finalmente, el ex Coordinador Académico del Magíster en Hábitat Residencial, Prof. Carlos Lange, quien estuvo en todo el proceso de acreditación señaló que fue fruto de un trabajo muy arduo y comprometido desarrollados de académicos/as del programa como también por el equipo profesional de la Escuela de Postgrado y por las y los estudiantes del Programa, "ha sido un importante desafío ya que hemos tenido que actualizar nuestros criterios de aseguramiento de la calidad principalmente en lo que refiere a la finalización de los procesos de tesis y al cumplimiento de los planes de estudio que quizás eran aspectos más críticos, en ese aspecto tenemos harto que agradecer el compromiso de todas y todos.
Respecto del programa el Profesor Lange agregó que "este es un reconocimiento que viene a hacer justicia a las características particulares del programa, su enfoque interdisciplinario, multiescalar, pero también la preocupación que tiene por avanzar en una comprensión y generar propuestas de intervención entorno a la producción social del hábitat que es un enfoque que tiene como principales protagonistas a los habitantes. Esperamos que este reconocimiento sirva también para posicionar, visibilizar y relevar el protagonismo que los habitantes tienen en la producción social del hábitat".