Destacada neurocientífica estadounidense capacita a docentes FAU y Universidad de Chile en estrategias educativas para el retorno presencial

Destacada neurocientífica capacita a docentes de la FAU y U. de Chile

Con una alta participación se desarrolló el taller docente “Designing an effective learning environment in higher education”, impartido por la profesora y neurocientífica de Georgia State University, Laura Carruth, quién además se desempeña como directora senior del Center for Excellence in Teaching, Learning and Online Education en la misma casa de estudios norteamericana.

En la instancia, los equipos docentes asistentes pudieron explorar diversas metodologías educativas de éxito internacional, con la finalidad de potenciar sus estrategias en el presente retorno presencial a clases. La especialista invitada profundizó en aspectos centrales del Trauma-Informed Education, con tal de que los y las docentes comprendieran cómo abordar efectivamente a estudiantes en el post pandemia, incluyendo en esta premisa innovadores enfoques, como el Transparency in Learning and Teaching (TiLT) y el Small Teaching, basado en el libro “Small Teaching: Everyday Lessons from the Science of Learning” del autor James Lang. 

La actividad formativa se desarrolló en dos jornadas intensivas, la primera destinada a equipos académicos de las carreras de Geografía, Diseño y Arquitectura, y la segunda abierta para equipos docentes y profesionales de centros de docencia y enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Medicina, Economía y Negocios, de Gobierno, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Agronómicas. En ambas, los y las académicas asistentes se mostraron altamente motivados con las estrategias revisadas, abriendo interesantes espacios de discusión y análisis sobre cómo pequeños cambios en la práctica docente pueden ejercer importantes efectos, no sólo en la efectividad de los aprendizajes estudiantes, sino también para construir ambientes de enseñanza óptimos, considerando las complejidades y desafíos del escenario post pandemia. 

En relación con lo anterior, para la docente de la carrera de Arquitectura, Gabriela Muñoz, participante del taller, esta fue una interesante oportunidad para explorar nuevas estrategias formativas, destacando: “Todas las instancias de formación nos entregan nuevas visiones de cómo abordar los desafíos de la docencia. A través del curso pudimos profundizar en cómo funcionan los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, sobre todo post pandemia, y cómo, a través de pequeños cambios en nuestra docencia, podemos facilitar que estos procesos fundamentales, ocurran efectivamente”.

Una opinión similar indicó el profesor de Geografía, Rodrigo Moreno, también participe de la instancia, quién señaló: “Como profesores siempre requerimos estar capacitándonos y aprendiendo sobre nuevas tendencias en el plano educativo. Este taller nos entregó directrices sobre cómo atender de forma efectiva a estudiantes en un escenario complejo, como es en el retorno presencial, donde surgen desafíos a los cuales no estábamos habituados. Es por esto, que adquirir nuevas herramientas, como las revisadas durante éste taller, es crítico para realizar un buen trabajo docente”. 

Además de la jornada de formación, durante la visita de la especialista se analizaron y prospectaron una serie de oportunidades de colaboración que se articularán prontamente entre el Center for Excellence in Teaching, Learning and Online Education (CETLOE) y el CEA-FAU. Entre éstas, se destaca un posible proyecto de investigación conjunto para evaluar la implementación y posterior efectividad de las herramientas TiLT y Small Teaching en cursos disciplinares similares entre ambas universidades, pudiendo con esto verificar la utilidad de estas estrategias en diversos contextos y, además, que los equipos docentes FAU participantes puedan compartir experiencias de transformación e innovación de su enseñanza con académicos de Estados Unidos. Este proyecto debiese iniciarse en el primer semestre de 2023, en cursos vinculados a los y las docentes que participaron del presente taller y se certificaron en las metodologías, quienes podrán poner en práctica lo aprendido con el acompañamiento del CEA-FAU y el CETLOE de Georgia State University. 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.