Dos equipos FAU seleccionados entre los 5 finalistas del Young Architects Festival Constructo 2023

El Young Architects Festival (YAF_CONSTRUCTO), es un programa anual que se encuentra en su segunda versión (la primera fue el 2021) y que selecciona un arquitecto o equipo ganador para desarrollar la obra arquitectónica temporal para el YAF_CONSTRUCTO.

La primera etapa es la selección de 5 finalistas vía presentación de Portafolios.

En tanto, en la segunda etapa se selecciona la propuesta a desarrollar. En esta fase cada participante(s) deberá desarrollar una propuesta arquitectónica para el terreno en el Parque Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

Para esta etapa el certamen define que se podrán conformar equipos de trabajo con voluntarios y colaboradores, ya sean estudiantes o profesionales de un mismo perfil, cada uno de los cinco candidatos seleccionados se mantendrán como jefes de equipo (arquitecto titular) no pudiendo incorporarse nuevos asociados.

La propuesta consiste en la creación de una estructura temporal al modo de un pabellón que avance y explore sobre la calidad del espacio público mediante la aplicación y/o redefinición de elementos que propicien la permanencia e interacción, logrando atraer a diversos tipos de usuarios. Resulta clave en la definición proyectual establecer un sentido de interacción con el visitante, este último entendido en ese sentido como un “actor” más que un espectador pasivo.

Estos elementos deben ser entendidos bajo criterios de sostenibilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica el uso inteligente y creativo de los recursos, ideas que pueden aplicarse en el diseño, montaje o desmantelamiento de la obra. Este espacio deberá recibir múltiples eventos, los cuales pueden ser musicales y/o audiovisuales diurnos.

En la primera etapa, que definió a cinco seleccionados, dos equipos son de la FAU.

El primer equipo está conformado por: 

  • Miguel Casassus Rodiño (Jefe de Carrera FAU)
  • Jean Araya Gladinier (Profesor FAU)

Colaboradores:

  • Antonio Henríquez (arquitecto FAU)
  • Luis Perez (Arquitecto FAU)
  • David Quezada (Profesor FAU)

Segundo equipo seleccionado:

  • Pablo Rojas Böttner (Profesor FAU)
  • Javier Moya (Arquitecto FAU)

Asociados:

  • Miguel Acuña (Arquitecto FAU)
  • Catalina Briones (Arquitecta FAU)
  • Diego Miranda (Arquitecto PUCV)

Colaboradores:

  • Catalina Tello
  • Claudio Deocares
  • Alvaro Vejar

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t190856
Copiar