Investigación doctoral aborda los alcances contemporáneos del sistema cibernético Cybersyn impulsado por la Unidad Popular

Investigación doctoral aborda los alcances contemporáneos de Cybersyn

La investigación de Diego Gómez Venegas propone una mirada alternativa a los esfuerzos de gestión cibernética de la economía desplegados en Chile durante el gobierno de Salvador Allende: el proyecto Cybersyn. El proyecto Synco o Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años 1971 y 1973. En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, donde se controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. 

La investigación doctoral está siendo desarrollada en el Instituto de Musicología y Ciencias de la Comunicación de la Humboldt-Universitaet zu Berlin bajo la supervisión de Wolfgang Ernst y Hans-Christian von Herrmann y busca desentrañar y problematizar sus condiciones tecno-epistemológicas y tecno-políticas. En esa línea, desarrolla un análisis de arqueo/genealogía de medios. La investigación cuenta con el apoyo de una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El investigador, explicó en su presentación, que el estudio se plantea la interrogante si este proyecto “permite indagar en lo que Wolfgang Ernst ha llamado ’agencia de máquina’; es decir, principios que configurándose en los fondos maquínicos de las tecnologías mediales de mitad del siglo XX, señalaban ya la constitución de una tecno-episteme que determinaría luego nuestra situación contemporánea”.

Para Diego Gómez Venegas, tal pregunta “exige introducir primero, aunque brevemente, la reformulación que académicos alemanes le hicieran a la arqueología foucaultiana con el objeto de sostener que, más allá de los fondos discursivos y las prácticas no-discursivas, las tecnologías también producen un saber que envuelve silenciosamente a la cultura y así a lo humano. Dicha mirada es luego contrastada con el proyecto Cybersyn entendido como archivo; esto es, como una red de documentos que permite desentrañar los principios constitutivos de aquel saber, vislumbrar su agencia en tanto que máquina y trazar su lugar en la grilla de relaciones que sostienen la contemporaneidad”.

La actividad se desarrolló dentro del programa del LABORATORIO TRANSVERSAL FAU y contó con la coordinación del Director de Investigación y Creación, Prof. Cristián Gómez-Moya: “para la nueva etapa de la Dirección de Investigación y Creación es muy relevante el traspaso de experiencias de investigación con pasantes y profesores visitantes nacionales e internacionales que están trabajando en la transversalidad de contenidos de interés para nuestra Facultad. Es por ello que la visita de Diego –además como es ex profesor FAU– ha sido muy oportuna, sobre todo porque analiza críticamente no sólo un caso emblemático de la historia de las máquinas en Chile a comienzos de los setenta, en torno al archivo de CYBERSYN, sino además las derivas posthumanistas que genera este paradigma tecno-epistémico; todo ello puede contribuir a una comprensión más amplia de las transformaciones sociales, políticas y mediales que actualmente vive nuestro país”.

Diego Gómez Venegas es un investigador y artista de medios con base en Alemania. Con un enfoque continuo en la historia de la cibernética y su epistemología, desarrolla una investigación a largo plazo, donde la Escuela de Estudios y Teorías de los Medios de Berlín juega un papel clave, cuyo objetivo de rastrear la relevancia tecno-epistemológica y tecnopolítica de tal período. Anteriormente, hasta febrero de 2018, fue académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, así como en el Máster en Artes Mediales de la Facultad de Artes; a través de ambos nombramientos, fue supervisor de más de veinte proyectos de tesis. Durante este período, desarrolló proyectos de investigación y arte en la intersección de las artes mediales y el diseño experimental; todo, como un modo de indagación sobre las culturas mediales y los aparatos tecnológicos que las sustentan. 

La presentación se realizó en el Laboratorio Transversal FAU, un nuevo espacio dirigido a investigadoras/res y creadoras/es para el desarrollo de proyectos, conferencias, seminarios, workshops, curatorías, encuentros con investigadoras/es invitadas/os, actividades de postgrado, etc.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.