ERASMUS+
El objetivo general del Programa ERASMUS+ es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa. Por consiguiente, el Programa será un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y respaldar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales. A su vez, resulta fundamental para impulsar la cooperación en materia de política de juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud del período 2019-2027 y desarrollar la dimensión europea en el deporte.
Objetivos específicos
El Programa persigue los objetivos específicos siguientes:
1. promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación;
2. promover la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre los jóvenes, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud;
3. promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones deportivas y las políticas de deporte. 1
Esta estancia en la Universidad de Creta, se enmarca en el objetivo 1 que se refiere a la movilidad de las personas, proporciona, entre otras cosas, apoyo para que los estudiantes estudien y practiquen en otro país, profesores y personal de instituciones de educación superior para adquirir experiencia educativa y/o profesional en otro país.
Universidad de Creta
Un poco de historia
Poco después del final de la ocupación alemana de Grecia, se planteó la cuestión de establecer una universidad en Creta y alcanzó su apogeo durante la década de 1960. Sin embargo, aunque la demanda pública para el establecimiento de una universidad en Creta fue unánime, también hubo una intensa rivalidad entre las dos principales ciudades de la isla en la que una se convertiría en la sede de esa universidad. Finalmente, la solución al problema la dio en 1977 el entonces Primer Ministro Konstantinos Karamanlis, quien tomó una decisión equilibrada aprobando tanto el establecimiento de una Universidad con facultades en Heraklion y Rethymnon como el establecimiento de una Universidad Técnica en Chania.
Creta es la isla más grande de Grecia, acoge a la TUC que es una Universidad pequeña, joven, dinámica y con una misión clara: expandir el conocimiento y aportar a la sociedad a través de la integración de la investigación y educación, en pos de alcanzar la excelencia. La TUC cuenta con más 70 laboratorios con equipamiento de primera línea, infraestructura de alta tecnología y personal eminentemente calificado, así como 120 miembros de la facultad y el personal con antecedentes académicos internacionales dan fe del nivel de excelencia en la educación y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad. Este perfil clasifica a la Universidad Técnica de Creta entre las instituciones de investigación más destacadas de Grecia.
Escuela de Arquitectura
La Escuela de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Técnica de Creta fue fundada en 2004 en la histórica ciudad de Chania en la isla de Creta. La Escuela combina la identidad mediterránea del Mediterráneo oriental con una perspectiva internacional. A través de la creatividad artística, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, profesores y estudiantes exploran temas de formas y conceptos arquitectónicos contemporáneos, combinando la tradición con la innovación.
Desde la escala más pequeña de la construcción arquitectónica, hasta la intermedia del urbanismo y la relación con la ciudad, pasando por el paisaje más amplio y la ordenación urbano-espacial del espacio, el programa educativo de la Escuela ofrece sinergias entre objetos cognitivos, enfoques sintéticos y relaciones entre la teoría y la práctica. El palimpsesto histórico de la ciudad da soporte al estudio crítico del pensamiento teórico e histórico sobre el espacio, así como a cursos de arte y expresión artística que contribuyen de manera crucial a los cursos básicos de diseño. La escuela está abierta a laboratorios experimentales que apoyen la investigación tecnológica innovadora, medios de diseño digital, temas bioclimáticos y ambientales.
Mayor información: https://www.arch.tuc.gr/el/spoydes/metaptychiakes-spoydes/syntomo istoriko
Convocatoria completa para Beca de Estancia corta Programa Erasmus+ TUC