Convocatoria para Beca de Estancia corta Programa Erasmus+ TUC

Convocatoria para Beca de Estancia corta Programa Erasmus+ TUC

ERASMUS+ 

El objetivo general del Programa ERASMUS+ es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el  desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la  formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al  crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la  innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa. Por consiguiente, el Programa  será un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y respaldar la  cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación, con sus  correspondientes agendas sectoriales. A su vez, resulta fundamental para impulsar la cooperación  en materia de política de juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud del período  2019-2027 y desarrollar la dimensión europea en el deporte. 

Objetivos específicos 

El Programa persigue los objetivos específicos siguientes: 

1. promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación,  la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las  organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación; 

2. promover la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre  los jóvenes, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a  nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud; 

3. promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la  cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las  organizaciones deportivas y las políticas de deporte. 1 

Esta estancia en la Universidad de Creta, se enmarca en el objetivo 1 que se refiere a la movilidad  de las personas, proporciona, entre otras cosas, apoyo para que los estudiantes estudien y  practiquen en otro país, profesores y personal de instituciones de educación superior para adquirir  experiencia educativa y/o profesional en otro país. 

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/programme-guide/part-a/priorities-of-the-erasmus programme/objectives-features (consultada al 16/05/2022)

Universidad de Creta 

Un poco de historia

Poco después del final de la ocupación alemana de Grecia, se planteó la cuestión de establecer una  universidad en Creta y alcanzó su apogeo durante la década de 1960. Sin embargo, aunque la  demanda pública para el establecimiento de una universidad en Creta fue unánime, también hubo  una intensa rivalidad entre las dos principales ciudades de la isla en la que una se convertiría en la  sede de esa universidad. Finalmente, la solución al problema la dio en 1977 el entonces Primer  Ministro Konstantinos Karamanlis, quien tomó una decisión equilibrada aprobando tanto el  establecimiento de una Universidad con facultades en Heraklion y Rethymnon como el  establecimiento de una Universidad Técnica en Chania. 

Creta es la isla más grande de Grecia, acoge a la TUC que es una Universidad pequeña, joven,  dinámica y con una misión clara: expandir el conocimiento y aportar a la sociedad a través de la  integración de la investigación y educación, en pos de alcanzar la excelencia. La TUC cuenta con más  70 laboratorios con equipamiento de primera línea, infraestructura de alta tecnología y personal  eminentemente calificado, así como 120 miembros de la facultad y el personal con antecedentes  académicos internacionales dan fe del nivel de excelencia en la educación y la investigación que se  lleva a cabo en la Universidad. Este perfil clasifica a la Universidad Técnica de Creta entre las  instituciones de investigación más destacadas de Grecia.  

Escuela de Arquitectura 

La Escuela de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Técnica de Creta fue fundada en 2004 en  la histórica ciudad de Chania en la isla de Creta. La Escuela combina la identidad mediterránea del  Mediterráneo oriental con una perspectiva internacional. A través de la creatividad artística, la  interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, profesores y estudiantes exploran temas de formas y  conceptos arquitectónicos contemporáneos, combinando la tradición con la innovación. 

Desde la escala más pequeña de la construcción arquitectónica, hasta la intermedia del urbanismo  y la relación con la ciudad, pasando por el paisaje más amplio y la ordenación urbano-espacial del  espacio, el programa educativo de la Escuela ofrece sinergias entre objetos cognitivos, enfoques  sintéticos y relaciones entre la teoría y la práctica. El palimpsesto histórico de la ciudad da soporte  al estudio crítico del pensamiento teórico e histórico sobre el espacio, así como a cursos de arte y  expresión artística que contribuyen de manera crucial a los cursos básicos de diseño. La escuela está  abierta a laboratorios experimentales que apoyen la investigación tecnológica innovadora, medios  de diseño digital, temas bioclimáticos y ambientales. 

Mayor información: https://www.arch.tuc.gr/el/spoydes/metaptychiakes-spoydes/syntomo istoriko 

Convocatoria completa para Beca de Estancia corta Programa Erasmus+ TUC 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.