Alianza FAU e ICHA:

AceroLAB: El nuevo Centro de Innovación en Acero en Chile con el diseño multiescalar como piedra angular

AceroLAB: El nuevo Centro de Innovación en Acero en Chile

Fomentando la colaboración multisectorial público – privada – académica, AceroLAB pone la innovación en beneficio del desarrollo del país, sostenibilidad, productividad y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

El acero tiene reconocidos atributos en materia estructural lo que, sumado a su fortaleza como material de origen industrial sometido a estrictas medidas de control en el proceso siderúrgico y de fabricación, le permite ofrecer al sector de la construcción materiales de comportamiento conocido y homogéneo que contribuyen a materializar soluciones confiables y seguras.

Además, el acero y los materiales de construcción en base a acero son, por excelencia, prefabricados, eficientes y protagonista de obras de montaje secas y de bajo consumo de agua.

La estabilidad dimensional del acero permite construir con gran precisión y eficacia, contribuyendo a una forma de construcción de alta productividad. Y también es sabido que el acero es 100% e indefinidamente reciclable, siendo uno de los pocos materiales de construcción que permiten desmontar – y no demoler –  una construcción con mucho menor impacto, al tiempo de permitir reutilizar, transportar y/o finalmente reciclar casi por completo una edificación construida en acero. Éstos son, también, los desafíos del presente en el sector construcción.

Conscientes de estos atributos, las instituciones y empresas concurrentes a este centro de innovación, vislumbran un interesante espacio de innovación a partir de la perspectiva del diseño en acero en sus múltiples escalas.

De ahí, la importancia de la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en esta nueva institucionalidad, que permitirá aportar a la innovación en el diseño en acero desde una mirada multiescalar y transversal, el territorio, la ciudad, el edificio y los objetos, concordante con las disciplinas que esta facultad imparte tanto en pregrado como en postgrado: arquitectura, diseño y geografía.

Ya son varias instituciones que han expresado su interés en participar de esta iniciativa, públicas, privadas y académicas, quienes esperan contribuir a generar esta instancia. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Arquitectura liderado por su directora Gabriela Manzi, ha convocado a un grupo representativo de profesores destacados en el ámbito del ejercicio profesional, la docencia y la investigación a aportar su experticia y su mirada, entre ellos a los arquitectos Ives Besancon y al Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh.

Simultáneamente, se ha tomado contacto con otras unidades académicas y centros de investigación de la Universidad a fin de tener una participación amplia, complementaria y de excelencia en AceroLAB. De esta forma se espera abrir un espacio de trabajo colaborativo en el que los participantes e interesados puedan presentar sus ideas, propuestas, investigaciones y/o requerimientos (sea entre las industrias y empresas ligadas al acero, el sector público o la academia) para promover y gestionar los esfuerzos de innovación necesarios para contribuir al desarrollo sano, sostenible y eficiente del diseño en acero.

La coordinación general de la iniciativa la encabezan Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA y el arquitecto Francis Pfenniger, en representación de la Universidad de Chile. La secretaría ejecutiva la ejerce el Think & Do Tank de Industria Creativa Sinestesia, con parte de su equipo profesional encabezado por Alastair Aguilera y Joaquín González.

Entre las experiencias anteriores de colaboración entre las instituciones y empresas mencionadas, se encuentra el caso del Proyecto ZonaCero, un módulo temporal auxiliar de triage que se desarrolló y construyó en abril del 2020, en pleno inicio de la pandemia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre con la colaboración de empresas y de la propia rectoría.

Este proyecto, que aún está en plena operación, fue pionero del espíritu de innovación y colaboración que se proyecta para AceroLAB. Muchos nuevos desafíos y proyectos se avizoran en el horizonte y prometen un centro de innovación receptivo, creativo y colaborativo en beneficio de la sociedad chilena y sus habitantes.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.