Alianza FAU e ICHA:

AceroLAB: El nuevo Centro de Innovación en Acero en Chile con el diseño multiescalar como piedra angular

AceroLAB: El nuevo Centro de Innovación en Acero en Chile

Fomentando la colaboración multisectorial público – privada – académica, AceroLAB pone la innovación en beneficio del desarrollo del país, sostenibilidad, productividad y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

El acero tiene reconocidos atributos en materia estructural lo que, sumado a su fortaleza como material de origen industrial sometido a estrictas medidas de control en el proceso siderúrgico y de fabricación, le permite ofrecer al sector de la construcción materiales de comportamiento conocido y homogéneo que contribuyen a materializar soluciones confiables y seguras.

Además, el acero y los materiales de construcción en base a acero son, por excelencia, prefabricados, eficientes y protagonista de obras de montaje secas y de bajo consumo de agua.

La estabilidad dimensional del acero permite construir con gran precisión y eficacia, contribuyendo a una forma de construcción de alta productividad. Y también es sabido que el acero es 100% e indefinidamente reciclable, siendo uno de los pocos materiales de construcción que permiten desmontar – y no demoler –  una construcción con mucho menor impacto, al tiempo de permitir reutilizar, transportar y/o finalmente reciclar casi por completo una edificación construida en acero. Éstos son, también, los desafíos del presente en el sector construcción.

Conscientes de estos atributos, las instituciones y empresas concurrentes a este centro de innovación, vislumbran un interesante espacio de innovación a partir de la perspectiva del diseño en acero en sus múltiples escalas.

De ahí, la importancia de la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en esta nueva institucionalidad, que permitirá aportar a la innovación en el diseño en acero desde una mirada multiescalar y transversal, el territorio, la ciudad, el edificio y los objetos, concordante con las disciplinas que esta facultad imparte tanto en pregrado como en postgrado: arquitectura, diseño y geografía.

Ya son varias instituciones que han expresado su interés en participar de esta iniciativa, públicas, privadas y académicas, quienes esperan contribuir a generar esta instancia. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Arquitectura liderado por su directora Gabriela Manzi, ha convocado a un grupo representativo de profesores destacados en el ámbito del ejercicio profesional, la docencia y la investigación a aportar su experticia y su mirada, entre ellos a los arquitectos Ives Besancon y al Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh.

Simultáneamente, se ha tomado contacto con otras unidades académicas y centros de investigación de la Universidad a fin de tener una participación amplia, complementaria y de excelencia en AceroLAB. De esta forma se espera abrir un espacio de trabajo colaborativo en el que los participantes e interesados puedan presentar sus ideas, propuestas, investigaciones y/o requerimientos (sea entre las industrias y empresas ligadas al acero, el sector público o la academia) para promover y gestionar los esfuerzos de innovación necesarios para contribuir al desarrollo sano, sostenible y eficiente del diseño en acero.

La coordinación general de la iniciativa la encabezan Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA y el arquitecto Francis Pfenniger, en representación de la Universidad de Chile. La secretaría ejecutiva la ejerce el Think & Do Tank de Industria Creativa Sinestesia, con parte de su equipo profesional encabezado por Alastair Aguilera y Joaquín González.

Entre las experiencias anteriores de colaboración entre las instituciones y empresas mencionadas, se encuentra el caso del Proyecto ZonaCero, un módulo temporal auxiliar de triage que se desarrolló y construyó en abril del 2020, en pleno inicio de la pandemia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre con la colaboración de empresas y de la propia rectoría.

Este proyecto, que aún está en plena operación, fue pionero del espíritu de innovación y colaboración que se proyecta para AceroLAB. Muchos nuevos desafíos y proyectos se avizoran en el horizonte y prometen un centro de innovación receptivo, creativo y colaborativo en beneficio de la sociedad chilena y sus habitantes.