Presentan libro de Profesor Cristián Gómez-Moya "Hegemonía y Visualidad (1987/2017)"

Presentan libro de Prof. Gómez "Hegemonía y Visualidad (1987/2017)"

Con una mesa compuesta por Alejandra Castillo, filósofa feminista, Diego Parra, teórico y crítico de arte, y Federico Galende, filósofo y escritor, se realizaron tres presentaciones con atentas lecturas sobre el texto, las que abordaron los diversos formatos de la edición.

Compuesto por dos libros (“Documento de arte” e “Inventario”) y un DVD de video-entrevistas (Nelly Richard, Eduardo Sabrovsky, Pablo Oyarzún, Justo P. Malledo), la publicación recoge la investigación desarrollada por el académico, quien obtuvo el apoyo de la línea de investigación del FONDART 2017. El proceso de investigación también contó con el trabajo del historiador Miguel Valderrama, como co-investigador, y con el apoyo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, para la realización de un seminario-curatorial.

La investigación tuvo como objeto de estudio el año 1987, básicamente a partir de las relaciones entre documento, arte y política que se venían produciendo como antesala de la transición hacia la democracia. El estudio, cuyo centro estuvo atravesado por el predominio de la imagen y la noción de visualidad, da cuenta del vínculo de treinta años, entre dictadura y postdictadura, lo cual permite establecer un puente histórico con el actual escenario que vive el país.

El proyecto contó además con el apoyo de la Dirección de Creación Artística (DiCREA), Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.