En emotiva ceremonia triestamental:

Comunidad FAU plantó un maitén en memoria de las y los estudiantes que ya no están

Comunidad FAU plantó maitén en memoria de estudiantes que han partido

“No te rindas por favor no cedas/ aunque el frio queme/ aunque el miedo muerda/ aunque el sol se ponga y se calle el viento/ aún hay fuego en tu alma/ aún hay vida en tus sueños”.

Con versos del poema “No te rindas” de Mario Benedetti, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la FAU, académica Pamela Smith, inició el pasado viernes 5 de julio el acto de homenaje a las y los estudiantes de la Facultad que han partido, cuya memoria quedó inmortalizada en la plantación de un maitén en el Patio de los Enamorados.

La ceremonia, que reunió a académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes- estuvo encabezada por el Decano Manuel Amaya, quien ofreció un discurso en el que reforzó el simbolismo de plantar un maitén, “un árbol que seguramente va a llegar –cuando ninguno de nosotros esté acá- a los 20 metros de altura, con una gran copa que va a dar cobijo, va a dar sombra y va a recordarnos cada día a nuestros estudiantes que ya no están con nosotros”. 

“En la figura de Mateo queremos recordar a todas y todos los estudiantes que por diferentes motivos han partido de la Facultad y han dejado su huella. Por lo mismo, quisimos llenar el terreno de hojas, porque a diferencia de la dureza del piso, las hojas hablan de una ofrenda, hablan de lo efímero dentro del espacio. Es una forma de recordar que la muerte todos la llevamos consigo, todos los días la enfrentamos, aunque muchas veces la ignoramos. La vida fue proyectada así y así debemos entenderla”, expresó la autoridad de la FAU.

En representación del estamento estudiantil compartió unas palabras el estudiante de geografía, Mauro Dinamarca, quien agradeció la organización del acto de memoria, el que calificó de “fundamental” para fomentar el pensamiento crítico al interior de la Facultad.

“Necesitamos una ética en nuestro accionar cotidiano, que tenga por consideración al otro, a un ser humano que siente, que tiene esperanzas, sueños, ilusiones, problemas. Un pensar reflexivo implica de por sí la empatía, si no, seguiremos siendo autorreferentes, nuestras acciones seguirán siendo egoístas y nuestra huella en el otro no será positiva”, planteó el estudiante, quien además invitó a todas y todos los presentes a darse un abrazo al cierre de su discurso.

Con un minuto de silencio propuesto por el Decano Manuel Amaya finalizó una ceremonia que estuvo cargada de emotividad y que se coronó con el gesto simbólico de cada uno de los presentes, de los tres estamentos de la Facultad, de tomar la pala y verter un poco de tierra en el árbol recién plantado.

Últimas noticias

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

Día Mundial de los Océanos

Protegiendo los océanos desde el sur del mundo

Aranza Pérez es geógrafa, se tituló el año 2022 y si bien es santiaguina de origen y de vida, ese mismo año realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se enamoró de la geografía y se quedó en la Región de Aysén estudiando los fiordos de la Patagonia. "Estudiar el océano es, para mí, una forma de contribuir al conocimiento y a la conservación de uno de los sistemas más vitales del planeta", afirma la egresada.

Académico presenta libro sobre conservación arquitectónica

A fines de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se presentó el libro “Conservación, restauración e intervención, una aproximación casuística de obras de arquitectura”, cuyo autor es el académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Lorenzo Berg Costa, en coautoría de la arquitecta Gina Scharager Rivera. La publicación fue editada por LOCAL ediciones.

En la FAU se realiza la primera reunión anual ReDis 2025

El encuentro reunió a las Escuelas de Diseño de diversas universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el propósito de mancomunar líneas de desarrollo, promover el diseño en sus distintas áreas, fortalecer la disciplina a nivel nacional y articular iniciativas de programas postgrado de manera conjunta.