Decano Manuel Amaya presenta proyecto de recuperación de Torre Villavicencio a Director de Obras de Municipalidad de Santiago

Decano FAU expone proyecto de Torre Villavicencio en Municipio de Stgo

En una reunión sostenida el pasado lunes 3 de junio en la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Santiago, el Decano Manuel Amaya presentó al Director de Obras, el arquitecto Miguel Saavedra, el proyecto Torre Villavicencio y MAC Universidad de Chile, que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) desarrolló desde su Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), encabezado por el Director Guillermo Crovari.

En esta importante reunión -de presentación y consulta del proyecto- estuvieron junto al Decano Manuel Amaya y el Director CPE, el Jefe del Departamento de Patrimonio de la DOM de Santiago y académico FAU, arquitecto Gustavo Carrasco y el arquitecto Jefe de Proyectos del CPE Juan Pablo Farrú.

El Decano Manuel Amaya explicó que el objetivo de la reunión "era mostrar el proyecto completo, desde sus inicios, hasta el avance que tiene en estos momentos".

"Pudimos exponer al Director de Obras lo que significa recuperar la Torre Villavicencio y transformarla en un aporte a la cultura, liberando todos los espacios, dejando plantas libres y creando un núcelo anexo a la torre, de escaleras, ascensores, baños y todos los espacios públicos al servicio de la comunidad y de la cultura", enfatizó la máxima autoridad FAU.

La instancia finalizó con una invitación a dialogar y presentar el proyecto a organizaciones vecinales del barrio Lastarria y también a conocer e informarnos de los proyectos de remodelación del Parque San Borja y de la Plaza Veracruz, ambos espacios públicos con directa relación con el flujo de visitantes y relación urbana al complejo cultural propuesto por la Universidad y la Facultad. 

"La presentación del proyecto Torre Villavicencio y MAC Universidad de Chile tuvo un resultado muy positivo, con un alto entusiasmo del Director de Obras, el que sugirió e informó pasos concretos que darán viabilidad y factibilidad a la gestión de la propuesta en su fase de Ingreso Municipal y Permisos de Edificación, tales como: Implementación de medios técnico-estructurales en la torre, una estrategia adecuada para el uso y funcionamiento de estacionamientos, el uso del subsuelo bajo espacio público, así como la adición de un nuevo núcleo de circulaciones externo a la edificación existente", expresó el Director CPE, Guillermo Crovari.

Últimas noticias

FAU lleva destacada delegación a la Feria del Libro Universitario

La Universidad de Chile es la invitada de honor de la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) organizada por la UNAM, participará con un equipo de más de 100 personas y más de 60 actividades, que se desarrollarán entre el 26 y el 31 de agosto. De la FAU presentarán sus libros seis académicos más una pequeña delegación a cargo del montaje del Pabellón U. de Chile.

Difusión del Informe de autoevaluación con fines de acreditación

FAU sobresale por su enfoque interdisciplinario y su vinculación

En la reunión, las autoridades superiores de la Universidad expusieron los principales resultados del informe de autoevaluación institucional, tras lo cual el decano de la Facultad, Manuel Amaya, sostuvo que “este proceso expone con claridad algunos de los desafíos que nuestra Universidad deberá abordar en el mediano plazo, pensando en las transformaciones necesarias para llegar al Bicentenario como una institución capaz de lidiar con los problemas del siglo XXI, manteniendo su definición de universidad pública, laica y pluralista”.

Decano Manuel Amaya presenta cuenta anual 2024-2025

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya, realizó su cuenta anual en la que presentó los principales desafíos asumidos por el equipo directivo y dio a conocer los lineamientos que han orientado la gestión durante el período 2024-2025.