IHP presente en XIX Jornadas de Historia Regional de Chile en Castro

Identidades e integraciones desde el Sur” fue el lema de la Jornada que reunió a más de 200 expertos nacionales e internacionales, entre ellos a los premios nacionales de Historia Julio Pinto, Sergio González y Sol Serrano, entre el 13 y el 16 de noviembre en el Centro Cultural de Castro.

El evento organizado por la Universidad de Los Lagos, contó con el apoyo de la Municipalidad de Castro, el patrocinio del Ministerio de Educación y consideró, entre otras actividades, conferencias, conversatorios, presentación de investigaciones, lanzamientos de libros y un ciclo de charlas en diferentes centros educacionales de Castro, Ancud y Dalcahue.

La FAU se hizo presente con el académico José Marcelo Bravo Sánchez y el ayudante Ruddy Zúñiga Oetiker, ambos integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio, quienes presentaron la ponencia “Tres barrios industriales al alero de la Maestranza de San Bernardo: Arquitectura, modo de vida y patrimonio industrial”, en la mesa de trabajo “La experiencia de habitar: fábricas, barrios obreros y espacios domésticos en áreas urbanas. Chile 1930 – 1960” y la ponencia “Castillo de San Miguel de Ahui. Punto de partida y final de la epopeya de la anexión de Chiloé”, en la mesa “El proceso independentista chileno entre Valdivia y Chiloé (1810-1826): Política y conflicto en los últimos años bastiones realistas”.

Además, el Profesor Bravo ofreció una charla al quinto año de la escuela Pedro Velásquez Bontes en la localidad de Llau Llao.

Los resúmenes de las ponencias de los representantes FAU, se pueden revisar en los documentos adjuntos a esta nota. Además, en los enlaces, se puede ver parte de la cobertura que brindó el principal medio local al evento.