Académicos participaron en encuentro sobre historia de la arquitectura

Académicos participaron en encuentro sobre historia de la arquitectura

Los días 30 y 31 de marzo se realizó el III Encuentro Nacional de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Bío Bío, Concepción. El espacio, levantado por distintos planteles entre los que se encuentra la Universidad de Chile, pretendió abordar estas temáticas a partir de una mirada que contempla la diversidad del territorio chileno y sus distintas miradas.

En el encuentro participaron los académicos de la FAU Rodrigo Vera y Claudio Cortés, del Departamento de Diseño; y Max Aguirre, del Instituto de Historia y Patrimonio. Este último como moderador de una de las mesas.

El profesor Claudio Cortés presentó la ponencia "Semiosis y hermenéutica en la producción del objeto arquitectónico", que desarrolla un tema actualmente trabajado por el académico, y que pretende dilucidar cómo ocurren los actos de interpretación previos a diseñar tanto obras arquitectónicas. "La idea es reflexionar sobre cómo se producen estos actos creativos", señaló.

El profesor Rodrigo Vera, por su parte, expuso sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad de Chillán después del terremoto de 1939 y cómo en él operó una concepción racionalista que se expresó en manzanas lineales con fachadas continuas. "Analizamos las relaciones que vinculan estos aspectos de construcción de un entorno, con los distintos periodos de la historia de la arquitectura en Chile", explicó Vera.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.