Acreditación de Diseño concluyó etapa de autoevaluación

La carrera de Diseño FAU continúa con su proceso de acreditación, habiendo concluido la fase de autoevaluación, que contó con encuestas aplicadas a la gran mayoría de la comunidad de la carrera entre docentes y estudiantes, además de siete focus group. Estas instancias aportaron datos cualitativos y cuantitativos en los diversos criterios de acreditación.

Una vez terminado el proceso de recogida de datos y opiniones, se realizó una actividad de socialización de los resultados bajo la dirección del profesor Marcelo Quezada, jefe de carrera, y contó con una buena asistencia de estudiantes y académicos. Con estos datos se pudo culminar el proceso de redacción del informe de autoevaluación y el de respuesta a los formularios acreditación que exige la CNA.

Actualmente estos documentos se encuentran en procesos de corrección de detalles y de revisión por parte de las autoridades de la FAU para posteriormente, y como parte final de proceso, pasar a revisión de las autoridades correspondientes de la Universidad en la Unidad de Autoevaluación y Acreditación dependiente de la Dirección de Pregrado.

De modo paralelo, se ha avanzado en el diseño gráfico del informe y el de la exposición que se montará durante la visita de los pares evaluadores a fines de marzo. Durante enero se preparará la documentación final en formato digital y papel, encuadernación y soportes gráficos.

"En retrospectiva, es posible decir que la autoevaluación, si bien se ha mantenido en un perfil más bien bajo, ha sido conocida y comprendida en su relevancia por la comunidad de la carrera, y ha sido un proceso desarrollado de forma seria y coherente con su planificación original y con sus objetivos finales para nuestra carrera", señala Rubén Jacob, coordinador del proceso. "Sabemos y confirmamos que tenemos aún muchos aspectos por mejorar, pero gracias a la realización de estas acciones reconocimos con mayor claridad nuestras fortalezas y pudimos vislumbrar nuestras oportunidades de progreso a corto y mediano plazo, algunas de las cuales ya han comenzado a implementarse", agrega.

La realización del proceso de autoevaluación fue logrado gracias al trabajo de todos los miembros del equipo de acreditación: Rubén Jacob, Lina Cárdenas, Sergio Donoso, Alondra Medina, Camila Castro y el coordinador de acreditación y autoevaluación de la Facultad, Alejandro Estrada.

Últimas noticias

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

La Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes fueron 466 las y los matriculados. Una vez más el proceso de admisión dio la preferencia a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyectos que abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

“Las ciudades no se construyen desde arriba, se tejen desde abajo”

Con una destacada participación de la FAU, finalizó este domingo 22 de enero la Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile. Bajo la temática “Hábitats Vulnerables” se desarrollaron conversatorios, charlas magistrales, exposiciones y cine. En el evento se hizo entrega del Premio Nacional de Urbanismo a la arquitecta especialista en vivienda social Joan McDonald y el Ministro del MINVU Carlos Montes lanzó el “Plan Ciudades Justas”.

Compartir:
https://uchile.cl/t130426
Copiar