Acreditación de Diseño concluyó etapa de autoevaluación

La carrera de Diseño FAU continúa con su proceso de acreditación, habiendo concluido la fase de autoevaluación, que contó con encuestas aplicadas a la gran mayoría de la comunidad de la carrera entre docentes y estudiantes, además de siete focus group. Estas instancias aportaron datos cualitativos y cuantitativos en los diversos criterios de acreditación.

Una vez terminado el proceso de recogida de datos y opiniones, se realizó una actividad de socialización de los resultados bajo la dirección del profesor Marcelo Quezada, jefe de carrera, y contó con una buena asistencia de estudiantes y académicos. Con estos datos se pudo culminar el proceso de redacción del informe de autoevaluación y el de respuesta a los formularios acreditación que exige la CNA.

Actualmente estos documentos se encuentran en procesos de corrección de detalles y de revisión por parte de las autoridades de la FAU para posteriormente, y como parte final de proceso, pasar a revisión de las autoridades correspondientes de la Universidad en la Unidad de Autoevaluación y Acreditación dependiente de la Dirección de Pregrado.

De modo paralelo, se ha avanzado en el diseño gráfico del informe y el de la exposición que se montará durante la visita de los pares evaluadores a fines de marzo. Durante enero se preparará la documentación final en formato digital y papel, encuadernación y soportes gráficos.

"En retrospectiva, es posible decir que la autoevaluación, si bien se ha mantenido en un perfil más bien bajo, ha sido conocida y comprendida en su relevancia por la comunidad de la carrera, y ha sido un proceso desarrollado de forma seria y coherente con su planificación original y con sus objetivos finales para nuestra carrera", señala Rubén Jacob, coordinador del proceso. "Sabemos y confirmamos que tenemos aún muchos aspectos por mejorar, pero gracias a la realización de estas acciones reconocimos con mayor claridad nuestras fortalezas y pudimos vislumbrar nuestras oportunidades de progreso a corto y mediano plazo, algunas de las cuales ya han comenzado a implementarse", agrega.

La realización del proceso de autoevaluación fue logrado gracias al trabajo de todos los miembros del equipo de acreditación: Rubén Jacob, Lina Cárdenas, Sergio Donoso, Alondra Medina, Camila Castro y el coordinador de acreditación y autoevaluación de la Facultad, Alejandro Estrada.