Académico Mauricio Vico presenta en la FAU libro de poemas, fotografías y caligramas

Académico de Diseño lanza libro de poemas, fotografía y caligramas

En presencia de estudiantes, académicos y colaboradores del proyecto, se presentó el pasado 22 de diciembre en el auditorio FAU el libro de poemas “La isla de los ojos azules”, del académico y Director del Departamento de Diseño, Mauricio Vico.

La publicación, que además de una recopilación de poemas del autor, constituye una selección de fotografías que dialogan con el texto, fue editada de forma completamente análoga por Hermosos Ruidos, editorial encabezada por Eduardo Leblanc, quien además fue parte del panel que presentó la obra.

“Como una edición super limitada nos permitimos el lujo de impresiones análogas que también permite reforzar esta idea que teníamos detrás de trabajar un poco con la sorpresa y con la calidez de la poesía misma”, expresó el editor, quien valoró especialmente la confianza entregada por el autor para tomar decisiones que fueron dando forma a la publicación.

La tapa de “La Isla de los Ojos Azules", libro que contiene poemas, fotografías y caligramas de Mauricio Vico, fue serigrafeada por Hermosos Ruidos, en tanto el letterpress en la tipografía fue realizado por Choike. Sus interiores están elaborados en papel ahuesado e impreso en risografía por Cerro. Encuadernación artesanal, con costura a la vista.

Junto a Leblanc, el panel lo completó el propio académico autor de la obra y la destacada escritora Teresa Calderón, quien agradeció la oportunidad de dedicar palabras a una publicación que ella misma calificó de “extraordinaria”.

“Cuando digo extraordinario, descompongo la palabra. Extra, igual a superior y ordinario, igual a común, corriente, correspondiente al orden cotidiano. En consecuencia digo que esta obra, ya que siendo un libro es al mismo tiempo un objeto de arte, es también una propuesta de atmósfera”, expresó.

Por su parte, el académico de Diseño y autor de la obra se detuvo a agradecer a todas las personas que aportaron algún grano de arena en la elaboración de su segunda incursión en la literatura, interés que –reconoció- ha existido en él desde la adolescencia.

“Todo adolescente en algún momento escribe poesía. Siempre se me quedó eso; escribía cosas, muy malas y con el tiempo empecé a darle cuerpo a partir del año 2000, a propósito de la hermana de Teresa a quien le diseñé un libro. Hice un primer trabajo en 2008, ´Dos Desbocados’ y este que ya le di una vuelta mucho más profesional”, explicó.