Programa Chiloé de la FAU se despliega en terreno y entrega expedientes al CMN

Las transformaciones que se pueden observar en Chiloé, tanto en su territorio como en su tejido social, se manifiestan con especial notoriedad en los últimos años, agudizado por los conflictos que surgen en sus comunidades. Las movilizaciones sociales del mes de mayo del presente año invitan a reflexionar acerca del curso que está tomando el desarrollo en el archipiélago, con claras insuficiencias en la salud y educación, y con emprendimientos polémicos como la construcción del puente del Chacao, el mall de Castro y la industria extractiva, que ponen en riesgo el modo de vida tradicional y la identidad chilota.

El Programa Chiloé de la FAU, consciente de ello, reconoce las oportunidades de un camino alternativo basado en el desarrollo sostenible, fundamentalmente en el "Chiloé profundo", en las localidades más pequeñas y alejadas de las transferencias culturales más directas e invasivas. Este ha sido el marco de acción de las actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria del Programa durante la última década, encontrando espacios de sinergia en diversos poblados del “mar interior” de Chiloé, a partir del contacto directo con las comunidades locales, sus representantes y algunas autoridades comunales comprometidas con explorar caminos alternativos al desarrollo predominante.

Otra de las labores del programa ha sido la protección del patrimonio, cuya última labor consistió en la entrega formal al Consejo de Monumentos Nacionales de los expedientes correspondientes a la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico de las iglesias de Lincay y Puchilco. Estos expedientes fueron desarrollados a partir de los antecedentes históricos, el contacto directo con las comunidades respectivas, y de los levantamientos arquitectónicos, técnico-constructivos, paisajísticos y sociales, realizados por estudiantes del curso del Programa Chiloé a cargo de los profesores Patricio Basáez, del Instituto de Historia y Patrimonio; Luis Goldsack, del Departamento de Arquitectura; y Constantino Mawromatis, del Departamento de Urbanismo; junto a los ayudantes Carlos Hevia y María José Ramírez.

Lincay y Puchilco, ubicadas en la isla de Lemuy, poseen atributos de gran valor en lo arquitectónico-tipológico, constructivo y emplazamiento, representando, a la vez, un componente esencial en la construcción de la identidad chilota vinculada a los ritos, a la vida en comunidad y al arraigo territorial. La voluntad de la puesta en valor de estos dos templos de la tradición constructiva en madera representa el reconocimiento de la gran riqueza de la arquitectura vernácula de Chiloé, que aún permanece en el desconocimiento general, y que se espera poder proteger como parte del patrimonio material e inmaterial de sus comunidades y del país.

Contacto con las comunidades en terreno

En la reciente salida a terreno del curso del Programa, se llevaron a cabo conversatorios con integrantes de algunas de dichas comunidades, conociendo sus inquietudes y anhelos, e intercambiando reflexiones en torno a su futuro. Asimismo, se sostuvo una reunión con el alcalde reelecto de Puqueldón, Pedro Montecinos Montiel, en la cual el equipo docente y los estudiantes presentaron su visión respecto al fortalecimiento de redes referidas a los micro-archipiélagos, fomentando el intercambio local, la autosuficiencia y el turismo de intereses especiales.

Cabe recordar, que el Programa Chiloé se ha destacado como precursor de la reforma curricular recientemente implementada en la carrera de Arquitectura de la Facultad, integrando líneas disciplinares a través de su equipo docente constituido por académicos de distintas unidades y con diversos enfoques respecto a los conflictos y oportunidades que presenta Chiloé.

Últimas noticias

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

“Las ciudades no se construyen desde arriba, se tejen desde abajo”

Con una destacada participación de la FAU, finalizó este domingo 22 de enero la Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile. Bajo la temática “Hábitats Vulnerables” se desarrollaron conversatorios, charlas magistrales, exposiciones y cine. En el evento se hizo entrega del Premio Nacional de Urbanismo a la arquitecta especialista en vivienda social Joan McDonald y el Ministro del MINVU Carlos Montes lanzó el “Plan Ciudades Justas”.

Compartir:
https://uchile.cl/t129787
Copiar