Curso de la FAU entregó informes sobre el estado de edificios patrimoniales

Curso FAU entregó informes sobre estado de edificios patrimoniales

El resultado del trabajo realizado por alumnos del ramo "Análisis Patológico del Edificio", de la carrera de Arquitectura FAU, entre los años 2008 y 2015, fue presentado el pasado lunes 3 de octubre en una ceremonia realizada en el Hall Central.

Académicos, autoridades, estudiantes y representantes de distintas instituciones se hicieron parte del evento que estuvo encabezado por la académica a cargo del ramo, Gabriela Muñoz, quien ofreció palabras al inicio del acto e inauguró una exposición homónima en el Hall de la Facultad.

"El poder trabajar sobre una pre existencia, sobre todo con carácter patrimonial implica necesariamente una visión global de lo que es la arquitectura. En ese sentido, más allá de que el énfasis está en lo técnico o en lo constructivo estructural, la generación de la formación y del expediente contempla un análisis histórico, social, de un levantamiento de información, el análisis de sus lesiones, para definir finalmente los criterios de intervención", explicó la académica.

Ante un Hall repleto se desarrolló el acto que consistió en la entrega de los expedientes elaborados entre el año 2012 y 2015 por los estudiantes, en distintas localidades del país y en colaboración con distintas instituciones, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales, la Ilustre Municipalidad de Alhué y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Fueron parte de la ceremonia también la académica Verónica Veas y el académico Luis Goldsack, profesores integrantes del equipo docente que impulsó esta actividad.

"Esta actividad se realiza siempre en relación con una entidad pública, que se transforma en el mandante del trabajo y ese es el otro punto clave en el desarrollo de la asignatura: siempre hay una contraparte", añadió la académica.

En representación de las entidades con que trabajaron los estudiantes, estuvieron presentes la arquitecta Carolina Lira, encargada del Área de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales, Gonzalo Aránguiz, arquitecto Director de Segplac, de la Ilustre Municipalidad de Alhué, Mireya Danilo, arquitecta Jefa de la Subdivisión de Patrimonio de la Secretaria de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Mauricio Sánchez, arquitecto Asesor Técnico en Patrimonio del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La arquitecta Carolina Lira, junto con agradecer la invitación, destacó la importancia de tender puentes con el mundo académico, “porque la investigación también es una pieza fundamental para la recuperación del patrimonio”.

"Nos parece un tremendo aporte, muy interesante, además desde el ámbito académico nos faltan estos espacios de trabajo, investigación con la comunidad, y además sobre nuestro patrimonio que lo necesita muchísimo, así que nos pone muy contentos que esto continúe y ojalá que sigamos trabajando juntos", expresó.

La exposición "Análisis Patológico del Edificio" estará disponible en el Hall Central de la FAU hasta este viernes 14 de octubre.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.