Académicos FAU proyectan sus desafíos en el Colegio de Arquitectos

Académicos FAU proyectan sus desafíos en el Colegio de Arquitectos

El pasado 8 de junio se conocieron los resultados de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Chile para el periodo 2015-2017. Los comicios le dieron un protagonismo inédito a la FAU, pues cuatro académicos de nuestra Facultad lograron integrar el directorio nacional que consta de diez personas, de las cuales cinco componen la mesa directiva. En ese organismo, son dos los académicos de la Facultad presentes.

Los profesores Alberto Texidó y Juan Pablo Urrutia asumieron en la mesa directiva con los cargos de vicepresidente de Asuntos Externos y secretario general, respectivamente; mientras que Rodrigo Toro y Günther Suhrcke pasaron a formar parte del directorio nacional.

Los académicos coinciden en que más allá del simbolismo que significa para la FAU tener una gran presencia en el Colegio, lo importante es poder ejercer un rol reactivador de la institución, integrando a los arquitectos jóvenes y haciéndose parte activa de los debates sobre la ciudad, el patrimonio y el desarrollo urbano.

"Como académicos de la FAU podemos colaborar aportando diversidad, miradas autónomas sobre la realidad con la cual somos capaces de cuestionar procesos que están capturados por intereses privados o políticos, entrando a aportar a la discusión", señala el profesor Texidó, quien destaca el espíritu de colaboración y la sintonía entre muchos arquitectos y escuelas, que se demostró en la pasada XIX Bienal de Arquitectura de Valparaíso, y que hoy se expresa en el nuevo directorio del Colegio.

Defender a los arquitectos, a la ciudad y el territorio

Rodrigo Toro, actualmente académico del Instituto de Vivienda (INVI), asumió su segundo periodo en el directorio del Colegio. La primera vez postuló a petición de otros profesores de la Facultad que veían poco representada a la Universidad de Chile en el organismo, sin embargo deja en claro que tanto él como los otros miembros de la FAU presentes en la nueva directiva no están ahí bajo un espíritu gremial de la Universidad, sino para posicionar los valores de servicio público que ella representa.

"Yo no me siento como un defensor o representante a secas de la Universidad de Chile, sino que voy a defender a los arquitectos en general y también a la ciudad, al territorio, a las causas que existen hoy en día en un marco lleno de injusticias de abusos", expresa Toro.

Un gremio fuerte y renovado

El académico del INVI hace hincapié en que una de las necesidades más apremiantes es fortalecer al gremio, especialmente sumando a las nuevas generaciones, para lo cual el directorio electo marca un precedente: "Este es el directorio más joven que ha existido quizás en toda la historia", señala.

"Estamos en un momento histórico en el cual es necesario reivindicar a los colegios profesionales. En nuestro caso pasa por levantar al Colegio de Arquitectos y dar facilidades para que se integre la gente joven", opina el profesor Günther Suhrcke; quien coincide con Toro en la necesidad de fortalecer y renovar el gremio.

Suhrcke también señala la importancia de que el Colegio se vincule con las temáticas de la arquitectura pública y el patrimonio, entendiendo a este último "no como una visión arqueológica, sino como parte del ejercicio de la arquitectura".

Los tres entrevistados coinciden en que vienen meses de mucho trabajo y en los cuales esperan cambiar la cara del gremio: "Se nos abre un espacio de dos años que esperamos sea un aporte para el gremio, para canalizar las inquietudes de la Facultad y para aportar a la discusión por una mejor calidad de los proyectos y de la vida urbana", finaliza el profesor Alberto Texidó.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.