Declaración de académicos del Departamento de Urbanismo de la FAU acerca de la toma de dependencias en la Universidad de Chile

Declaración de académicos del Departamento de Urbanismo sobre la toma

Como académicos de la Universidad de Chile creemos y defendemos el concepto de Universidad como institución nacional, estatal, pública, pluralista y laica, gravitante en el quehacer nacional e internacional, eficiente y productiva en su entrega a la sociedad, que debe avanzar en democratizar y transparentar sus decisiones y generar canales de participación para todos quienes intervienen en ella, y donde se resguarden los derechos laborales de sus trabajadores. Esto, junto a la exigencia por un contexto nacional donde se respeten y valoren tanto la gratuidad en el acceso como la calidad en la educación escolar y superior.

Al mismo tiempo repudiamos el muy lamentable accionar que tuvo la fuerza pública en el ingreso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la violencia aplicada contra los estudiantes, hace sólo algunas semanas, hechos que esperamos no se vuelvan a producir.

La Universidad de Chile y sus Facultades son espacios públicos que deben estar siempre abiertos a sus miembros y a la sociedad para la reflexión, la discusión y el encuentro, desarrollando la civilidad entre sus miembros y dando, de esa forma, un ejemplo ante la sociedad. La esencia de la democracia reside en la posibilidad real de comunicarnos y dialogar sobre las distintas visiones que podamos tener sobre los problemas que nos aquejan. Por ello, estimamos que no ayuda a la convivencia académica el restringir el acceso a sus espacios de los miembros de la comunidad, académicos y administrativos, por ninguno de los legítimos miembros de ésta, bajo ninguna circunstancia.

Hemos decidido efectuar este llamado desde nuestra particular convicción disciplinaria, el Urbanismo, en cuyas prácticas nos hemos nutrido para enseñar, investigar, difundir y proyectar la esencia de la civilidad y el atributo substancial de la ciudad de todos y todas, que es la defensa y la necesaria ampliación del espacio público, en una época de valores hegemónicos contrarios a tal principio.

Creemos en la protesta y el paro como un derecho, y ante ciertas injusticias, un deber. Aplaudimos la convicción con la que los y las estudiantes del país y de la Universidad están haciendo valer y exigir derechos y prerrogativas que son de toda la sociedad. Por eso mismo creemos que cerrar espacios públicos universitarios siempre es contrario al deber ontológico de ser y pertenecer a una Universidad pública.

Estamos convencidos de que se pueden resolver conflictos sin desconocer por ello el principal valor patrimonial de la Universidad de Chile, que es el ser un espacio donde la comunidad académica y la sociedad en pleno encuentran las puertas abiertas para el diálogo abierto y la reflexión democrática como máximas virtudes ciudadanas. Por lo tanto, llamamos a los estudiantes, egresados, funcionarios y académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a desarrollar todas las acciones posibles para que se finalice la toma y recuperemos el espacio universitario para la reflexión de toda la comunidad.

Como académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, queremos expresar que compartimos la mayoría de los puntos planteados para los estudiantes de esta Facultad en su petitorio y ofrecemos nuestra disponibilidad para discutir temas urgentes de la Facultad y para participar en un eventual Claustro Triestamental, que nos permita colectivamente caminar hacia una FAU de todas y todos.

Académicos del Departamento de Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.

Firman: Camilo Arriagada, Gonzalo Arze, Ernesto Calderón, Tomás Cox, Viviana Fernández, Emanuel Giannotti, Alberto Gurovich, Patricia Henríquez, Jorge Inzulza, Ernesto López, Constantino Mawromatis, María Isabel Pavez, Diego Vallejos y Paola Velásquez.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.