Declaración de académicos del Departamento de Urbanismo de la FAU acerca de la toma de dependencias en la Universidad de Chile

Declaración de académicos del Departamento de Urbanismo sobre la toma

Como académicos de la Universidad de Chile creemos y defendemos el concepto de Universidad como institución nacional, estatal, pública, pluralista y laica, gravitante en el quehacer nacional e internacional, eficiente y productiva en su entrega a la sociedad, que debe avanzar en democratizar y transparentar sus decisiones y generar canales de participación para todos quienes intervienen en ella, y donde se resguarden los derechos laborales de sus trabajadores. Esto, junto a la exigencia por un contexto nacional donde se respeten y valoren tanto la gratuidad en el acceso como la calidad en la educación escolar y superior.

Al mismo tiempo repudiamos el muy lamentable accionar que tuvo la fuerza pública en el ingreso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la violencia aplicada contra los estudiantes, hace sólo algunas semanas, hechos que esperamos no se vuelvan a producir.

La Universidad de Chile y sus Facultades son espacios públicos que deben estar siempre abiertos a sus miembros y a la sociedad para la reflexión, la discusión y el encuentro, desarrollando la civilidad entre sus miembros y dando, de esa forma, un ejemplo ante la sociedad. La esencia de la democracia reside en la posibilidad real de comunicarnos y dialogar sobre las distintas visiones que podamos tener sobre los problemas que nos aquejan. Por ello, estimamos que no ayuda a la convivencia académica el restringir el acceso a sus espacios de los miembros de la comunidad, académicos y administrativos, por ninguno de los legítimos miembros de ésta, bajo ninguna circunstancia.

Hemos decidido efectuar este llamado desde nuestra particular convicción disciplinaria, el Urbanismo, en cuyas prácticas nos hemos nutrido para enseñar, investigar, difundir y proyectar la esencia de la civilidad y el atributo substancial de la ciudad de todos y todas, que es la defensa y la necesaria ampliación del espacio público, en una época de valores hegemónicos contrarios a tal principio.

Creemos en la protesta y el paro como un derecho, y ante ciertas injusticias, un deber. Aplaudimos la convicción con la que los y las estudiantes del país y de la Universidad están haciendo valer y exigir derechos y prerrogativas que son de toda la sociedad. Por eso mismo creemos que cerrar espacios públicos universitarios siempre es contrario al deber ontológico de ser y pertenecer a una Universidad pública.

Estamos convencidos de que se pueden resolver conflictos sin desconocer por ello el principal valor patrimonial de la Universidad de Chile, que es el ser un espacio donde la comunidad académica y la sociedad en pleno encuentran las puertas abiertas para el diálogo abierto y la reflexión democrática como máximas virtudes ciudadanas. Por lo tanto, llamamos a los estudiantes, egresados, funcionarios y académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a desarrollar todas las acciones posibles para que se finalice la toma y recuperemos el espacio universitario para la reflexión de toda la comunidad.

Como académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, queremos expresar que compartimos la mayoría de los puntos planteados para los estudiantes de esta Facultad en su petitorio y ofrecemos nuestra disponibilidad para discutir temas urgentes de la Facultad y para participar en un eventual Claustro Triestamental, que nos permita colectivamente caminar hacia una FAU de todas y todos.

Académicos del Departamento de Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.

Firman: Camilo Arriagada, Gonzalo Arze, Ernesto Calderón, Tomás Cox, Viviana Fernández, Emanuel Giannotti, Alberto Gurovich, Patricia Henríquez, Jorge Inzulza, Ernesto López, Constantino Mawromatis, María Isabel Pavez, Diego Vallejos y Paola Velásquez.

Últimas noticias

Exposición FAU

La Bienal de Arquitectura de Chile a través de sus Afiches

El pasado 25 de septiembre se realizó la inauguración de la Exposición "Afiches de las Bienales de Arquitectura 1977 - 2025", cuyo curador es el académico del Departamento de Diseño, Prof. Mauricio Vico. El evento contó con un conversatorio en el que los panelistas destacaron estas piezas de diseño como documentos históricos que reflejan las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y disciplinarias del país.

FAU y Universidad de Magallanes iniciarán trabajo interregional

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes (UMAG) han formalizado la firma de un crucial Convenio de Cooperación destinado a fortalecer los lazos académicos, la movilidad estudiantil y la investigación científica de alto impacto. Este acuerdo marca un hito en la colaboración interregional entre la capital y el extremo austral de Chile.

Destacado académico peruano realiza pasantía docente en FAU

El profesor y arquitecto Jean Paul Kaiser de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, desarrolló una pasantía docente entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre becado por la Alianza del Pacífico. Durante su estadía se llevó a cabo además una firma de convenio de colaboración que permitirá una alianza que abarca todas las aristas universitarias entre ambas instituciones.

Estudiantes realizarán colaboración en urbanismo en La Granja

En el marco de un convenio firmado entre la I. Municipalidad de la Granja y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, se han desarrollado y seguirán materializándose actividades de cooperación académica, científica y tecnológica entre las partes, con especial enfoque en urbanismo con estudiantes de cursos de pregrado y posgrado.