Académicos FAU se preparan para jornada sobre innovación curricular

La Escuela de Pregrado FAU informa que se ha resuelto fijar para el miércoles 15 de abril una jornada de trabajo y discusión en torno a los nuevos planes de estudio de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía.

Pedro Soza, director de Pregrado, destacó que aquella actividad será decisiva en el proceso de reforma de malla y anticipó que durante todo ese día "se van a suspender las clases para facilitar que todos los académicos de las tres carreras puedan asistir a las distintas actividades que estamos planificando".

Según detalló la profesora Gabriela Muñoz, coordinadora de innovación curricular de la FAU, la jornada girará en torno a dos grandes temas relativos al proceso de renovación de las mallas: la instalación de los nuevos planes de estudio, proceso que podría culminar en enero de 2016, y los programas específicos de las diferentes carreras, que cada carrera trabajará por separado en función de sus necesidades particulares.

Como los nuevos planes de estudio de Arquitectura y Geografía ya fueron aceptados el 22 de enero, Muñoz explicó que para la jornada del 15 de abril ambas carreras se enfocarán en "terminar de trabajar con las mallas ya aprobadas".

"En la carrera de Arquitectura vamos a trabajar principalmente en generar las instancias de integración vertical de las distintas asignaturas de la malla nueva, por semestre, y en la carrera de Geografía, que también tiene su malla aprobada, vamos a trabajar temas específicos que ellos quieran desarrollar, como los requisitos de las asignaturas o el tema de las prácticas intermedias", detalló.

En tanto, se contempla que ese día la carrera de Diseño presente a su claustro la propuesta de nueva malla en la que han estado trabajando.

"La idea es poder validar en esa instancia la malla para las fases posteriores de aprobación del Consejo de Escuela y Consejo de Facultad y, de esa manera, la carrera de Diseño se incorporaría rápidamente al plan de instalación que estamos llevando a cabo", señaló la Coordinadora.

Se espera que las nuevas mallas comiencen a regir para las generaciones que ingresen a la Facultad a partir del año 2016.