Diputada Vallejos presenta proyecto de Ley basado en investigaciones U. Chile

Diputada presenta proyecto de Ley basado en investigación de U. Chile

El miércoles 11 de junio de 2014, la Diputada Camila Vallejos D., ha presentado un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, alusivo a que las viviendas construidas en Chile para atender emergencias socionaturales y antrópicas, deban tener y cumplir determinados estándares de habitabilidad, costos y normativos, acordes con las exigencias y calidad que el país merece.

Los contenidos del proyecto se basan en los resultados del Proyecto FONDEF de interés Público D0I1058: “Desarrollo de Bases Técnicas y Normativas para prototipos de vivienda modular, con énfasis en soluciones de emergencia, bajo criterios técnicos, geográficos y económicos que mejoren su eficiencia y funcionalidad”, coordinado por la Directora del Departamento de Ingeniería de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Coinvestigador Alterno, Francis Pfenniger e investigadores asociados Jorge Larenas y Ricardo Tapia, estos últimos de la FAU.

Se propone que se incorpore en la Ley de Sismos y Catástrofes, un acápite explícito de estándares de cumplimientos técnicos en las viviendas destinadas a atender emergencias, para de ese modo, terminar con la improvisación que se ido teniendo en estas materias y que repercuten negativamente en la calidad de vida de los sectores más carenciados del país.

Últimas noticias

Lanzamiento Convocatoria 15° Encuentro de Diseño Urbano

El evento, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025, es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano - READU en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. El 15º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será desarrollado de forma presencial en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Diseño, Geografía son parte de la muestra para la Acreditación U.Chile

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Exitosa primera jornada de la 3ᵃ Feria del Libro de la FAU U.de Chile

Este miércoles 7 de mayo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello dio comienzo a la primera de tres jornadas de la 3.ᵃ versión de la Feria del Libro FAU. Son 20 las editoriales que están presentes con más de 500 títulos sobre temáticas que aborda esta Facultad: arquitectura, diseño, urbanismo y geografía, pero también se ha sumado la poesía, literatura, arte e historia.