Presentación del magíster

  • Grado Académico
    Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico
  • Decreto Exento Nº 0044905 (.pdf 531KB)

*El Reglamento del Programa se encuentra sujeto a la ratificación de la Contraloría Interna, la cual puede sugerir cambios menores.

Información importante

El primer semestre 2021 el programa se realizará en forma remota de emergencia, con docencia sincrónica. La modalidad mixta (online y presencial), estará supeditada a la situación sanitaria del país y a lo que establezca la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Se extiende plazo de postulación a los programas de Magíster, hasta el 15/01/2021

Presentación

En la sociedad moderna, el patrimonio arquitectónico es de naturaleza compleja. No es estático ni único; varía según los cambios de la sociedad misma y sus contextos culturales. Por ende, para su conocimiento y desarrollo implica y requiere de diversas disciplinas, cada una de las cuales actúa metodológica y epistemológicamente para un objeto/contexto común. Por lo mismo, el carácter del Programa es mixto y requiere de profunda investigación y alta especialización profesional, tendientes al desarrollo de la conservación y restauración arquitectónica como conocimiento multidisciplinar y multiescalar.

Así, está orientado a arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura como una expresión cultural y social significativa que tengan la capacidad de desarrollar proyectos e investigaciones, integrando las múltiples áreas tecnológicas, metodológicas, instrumentales, teóricas e históricas relacionadas con el patrimonio.

El Magíster se define como Intervención del Patrimonio Arquitectónico  entendiendo que el sólo hecho de investigar el preexistente, implica una acción de intervención y que puede afectar positiva o negativamente un determinado objeto/contexto. De esta manera, se reviste de una concepción más dinámica y contemporánea, donde la intervención considera las diversas categorías que tradicionalmente se usan en la amplitud de la conservación patrimonial, que van desde las operaciones teóricas y técnicas más mínimas como la mantención, hasta la restauración o reciclaje, que se entienden más invasivas sobre la naturaleza del preexistente o bien patrimonial. De modo que el concepto de intervención se considera como acción sobre el patrimonio.

Siendo que el patrimonio es de naturaleza compleja y cambiante, en tanto es una expresión de la cultura y del habitar de diversos grupos humanos. Por ende, tiene múltiples significados, contrariamente a lo que normalmente se piensa esta misma condición compleja exige diversas miradas desde distintas especialidades del conocimiento que requieren su atención, así como su estudio desde la acciones profesionales e investigativas.

La noción de patrimonio arquitectónico no está restringida al objeto o edificio aislado, sino que, al campo vasto de la arquitectura, que considera sistemas urbanos y/o rurales con diversidad de escalas, elementos y fenómenos que la componen, ya sean calles, plazas, barrios, infraestructura, etc. En las últimas décadas, se ha usado la terminología patrimonio edificado o construido desde autores como Choay[1], Waisman[2] o instituciones como UNESCO y adoptada en diversos países, más bien para hacer un énfasis en el ámbito de lo urbano, ambiental y/o territorial. Asimismo, la noción de lo arquitectónico como bien cultural tiene relevancia para este Magíster tanto en la dimensión tangible o material, de hecho físico, como en la dimensión intangible o inmaterial, que son principalmente los significados y valores sociales asociados, entendiéndose éstos como la diversidad de expresiones, tradiciones o formas de vida heredadas y contemporáneas.

Dirigido a

Licenciados(as) y profesionales universitarios de carreras afines al patrimonio (arquitectura, construcción, arqueología, arte, humanidades, entre otras) que busquen profundizar sus conocimientos y adquirir la metodología y herramientas necesarias para enfrentar y resolver la complejidad que implica en la actualidad la intervención en el patrimonio edificado.

Inicio de Clases año académico 2021

  • 26 de marzo 2021.

    El programa considera, originalmente, modalidad de clases presenciales, en horario diurno (detalles del horario en la página web del Programa). Sin embargo, de momento y hasta nuevo aviso, en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID 19, las clases se están realizando de forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.  En ese sentido, las autoridades de la Facultad han confirmado que las clases de los Programas de Magíster FAU durante el Primer Semestre 2021 se realizarán bajo modalidad ONLINE DE EMERGENCIA (docencia sincrónica de forma remota). 

    La docencia presencial o mixta, se reanudará una vez que la emergencia sanitaria lo permita y cuando la autoridad correspondiente lo informe. En esa línea, la Universidad y la Facultad están implementando las medidas y protocolos de espaciamiento y aforo de los espacios habilitados para la docencia, según estándares de la OMS. En la página web de Facultad www.fau.uchile.cl usted podrá seguir la transición, cuando ella ocurra.  

Costos (Arancel, matrículas y derecho de título)

  • Arancel completo (año 2021): $ 5.726.000 – incluye Tesis/AFE (Actividad Formativa Equivalente a Tesis)
    Pago al Contado: El pago de la totalidad del programa al contado, le concede al estudiante un descuento del 5% sobre el arancel (descuentos no son acumulables, ver detalles y más información aquí).
    Pago con Tarjeta de Crédito: El número de cuotas está sujeto al número que su Banco le permita, asumiendo las condiciones que éste determine.
    Documentación con Cheques: de 1 a 20 cheques, el primero de ellos al día, 30, 60, etc.
  • Valor Matrícula 2021: $149.000
    Nota: la matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.
  • Derechos de título (referencial año 2021): $40.000 se cancela al momento de abrir el expediente de título.
  • Alternativas de descuento de arancel, vigentes para el año 2021 aquí.

Descargue el Instructivo sobre postulación a becas para el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico en este enlace (.pdf 138KB)

Informaciones

Contacto: Escuela de Postgrado
Dirección: Portugal #84, Santiago.
Teléfono: +56 2 29783154 o +56 229783110

Consultas Generales:
E-mail: postgrado@uchilefau.cl

Consultas Académicas:
Coordinador Prof. Lorenzo Berg Costa
E-mail: magisterpatrimonioarq@uchilefau.cl

Compartir:
http://uchile.cl/t160272
Copiar