Cómo postular
Postulaciones año académico 2025
Desde el 01 de julio hata el 29 de agosto de 2024.
La postulación se realiza mediante sistema en línea, a la cual podrá acceder, en las fechas antes señaladas, en botón a continuación: Acceda aquí
Nota: Si tienes alguna duda, visita en nuestra sección de preguntas frecuentes.
Cupos
Limitados: entre 6 a 8 estudiantes por cohorte.
Requisitos de Admisión
- Copia Cédula de Identidad o Pasaporte (este último, únicamente en caso de postulantes extranjeros que no posean RUT chileno).
- Copia Simple Certificado de Título y/o Grado Académico de una carrera de al menos 8 semestres de duración y de Magister equivalente. Según lo establecido por la Universidad, los postulantes extranjeros deberán presentar la fotocopia del certificado o diploma de grado académico y/o título profesional -reverso y anverso- legalizado ante notario. En el reverso del certificado y/o diploma, debe registrar los siguientes visados.
- Institución donde estudió.
Importante: Si su país corresponde a uno de los países participantes del Convenio de la Haya, la documentación debe presentarse ante las autoridades facultadas en el país respectivo y solicitar la Apostilla pertinente.
- Ministerio de Educación del país donde estudió.
- Consulado o Embajada de Chile en el país donde estudió. - Carta de declaración, firmada. Ésta debe ser descargada desde el mismo sitio de postulación en línea, en «descargar documento», debe ser firmada y luego adjuntada.
- Concentración de notas de pregrado y certificación de ranking. Se pueden considerar, adicionalmente, las notas de postgrado si es que existieran.
- Currículum Vitae Resumido. De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en Documentos Adjuntos al inicio de la página.
- Carta de Motivación. Carta de motivación e intereses expresando los alcances, argumentos y motivaciones por los que desea realizar formación doctoral. Extensión máxima : 2 páginas, tamaño carta.
- Anteproyecto de Investigación. Breve anteproyecto donde se exponga a modo general, el tema o área de interés que pretende desarrollar como investigación de tesis doctoral (Extensión máxima de 6 a 10 páginas, incluyendo bibliografía). De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en Documentos Adjuntos al incio de la página.
- 2 (dos) cartas de recomendación. Las recomendaciones pueden ser elaboradas por docentes, investigadores y/o profesionales que hayan tenido un vínculo académico y/o profesional directo con el postulante. De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en Documentos Adjuntos al inicio de la página.
- Certificado conocimiento de idioma distinto al español. Deseable demostrar nivel de manejo del idioma Inglés mediante certificado que acredite resultado de examen (TOEFL, IELTS o equivalente). En el caso de no contar con dicho certificado se podrá adjuntar una declaración simple de conocimiento de idioma Inglés. Ésta debe ser descargada desde el mismo sitio de postulación en línea, en «descargar documento», debe ser firmada y luego adjuntada.
- Carta Compromiso Adquisición Seguro de Salud, obligatorio para postulantes internacionales. Los postulantes internacionales deberán presentar una Carta Compromiso (formato libre), mediante la cual manifiesten su compromiso de que, una vez aceptados en la Universidad para proceder a matricularse, contarán con un seguro de salud. Para esos efectos, posteriormente se exigirá presentar una constancia de vigencia de éste.
Ponderaciones proceso de admisión
Certificado de grado de Licenciatura, Magíster o equivalente: 10% ponderación
Carta de motivación: 20% ponderación
Breve anteproyecto de investigación (perfil): 40% ponderación
Dos cartas de recomendación: 5% ponderación
Certificado de conocimiento de idioma diferente al español: 5% ponderación
Currículum Vitae resumido: 20% ponderación
Etapas proceso de Admisión
- Postulación Online: recepción de antecedentes de postulación
- Revisión Administrativa: tiene como finalidad verificar que tu postulación se encuentra completa. Si detectamos que se encuentra incompleta, recibirás un correo electrónico en el cual se te indicará la información o documento que debes completar.
- Evaluación Académica: tus antecedentes serán revisados por parte del/la Coordinador/a y/o Comité Académico del Programa respectivo.
- Preselección: se te informará a través de un correo electrónico el estatus de tu postulación. Si pasas a la siguiente etapa, serás citado/a a una entrevista personal, cuya fecha y hora le serán informadas vía correo electrónico, por parte de la Escuela de Postgrado.
- Ranking: Las notas obtenidas tanto de tus antecedentes como de tu entrevista serán ponderadas según los % específicos de cada Programa. Serás seleccionado según la nota corte que informe el Comité Académico
- Información estado de su postulación: la Escuela de Postgrado te informará a través de un correo electrónico el estatus de su postulación (aceptado/a, rechazado/a, en lista de espera).
- Aceptados/a: si fuiste aceptado deberás formalizar tu inscripción manifestando la aceptación de la vacante, para posteriormente realizar el pago del derecho básico de matrícula y regularización del arancel. Las formas de pago, alternativas de descuento y plazos serán indicados oportunamente, mediante un instructivo.
Nota: En los casos que el Comité lo estime conveniente podrán solicitarse otros antecedentes o validaciones de conocimientos y curriculum, tales como exámenes, referencias, etcétera.