Ganador se conocerá en el mes de octubre.

Proyecto de académicos FAU es finalista en concurso para renovar eje Alameda - Providencia

El pasado 13 de julio se anunciaron los cinco proyectos finalistas del Concurso Público Internacional de Plan Maestro Conceptual "Nueva Alameda Providencia". El certamen busca escoger la mejor propuesta arquitectónica y urbanística para renovar completamente el eje Alameda – Providencia entre nodos Pajaritos y Tobalaba.

El proyecto "Eje nueva Alameda Providencia 2020: regeneración urbana, eficiencia funcional y equidad territorial", que fue seleccionado entre los cinco finalistas, es dirigido por el académico y ex Decano FAU Profesor Leopoldo Prat, junto a un equipo que también integran los profesores Alejandro Tirachini, del Departamento de Ingeniería Transporte de la Facultad de Ciencias Fïsicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Ernesto López, del Departamento de Urbanismo FAU, y Lorenzo Berg y Max Aguirre, del Instituto de Historia y Patrimonio de la misma Facultad.

Según el profesor López, una de las ideas fuerza del proyecto es su idea para un transporte fluido y ecológico: "La continuidad Alameda-Providencia debe ser un nuevo icono de la movilidad sustentable: diseño para la continuidad peatonal, uso intensivo de bicicleta y transporte público, con corredor central de BRT, espaciamiento de estaciones y una propuesta concreta de dimensionamiento y localizaciones de éstas, que sea más sustentable", señala.

La particularidad de esta propuesta también reside en una visión que rescata tanto la necesidad de una continuidad de todo el eje, como las particularidades de cada zona. Así es como el proyecto identifica siete zonas estratégicas para ser intervenidas en referencia a los cuatro nodos que el concurso solicita tomar en cuenta (Tobalaba, Plaza Italia, Estación Central y Pajaritos).

A partir de ahí se dividen tres segmentos intersticiales: Providencia Oriente (entre Tobalaba y Plaza Italia), Centro Cívico (entre Plaza Italia y Estación Central) y Nueva Alameda Poniente (entre Estación Central y Pajaritos). “Para cada una de estas siete zonas realizamos un diagnóstico estratégico de escenarios, centrado en sus problemas y oportunidades de conectividad, movilidad, espacio público y desarrollo urbano, definiendo y justificando también objetivos específicos de diseño urbano expresados para cada una de estas zonas”, explica Ernesto López.

Capital OCDE

Alameda Providencia 2020 se basa en la concepción de que Santiago es una ciudad de alto nivel que vive un proceso intenso de "vuelta al centro". En ese sentido, López considera que la realidad "exige nuevos estándares medioambientales y de equidad y justicia espacial. Proponemos para el eje Alameda-Providencia un desarrollo urbano (vivienda, servicios, comercio) con densidad controlada, integración social y niveles altos de sostenibilidad ambiental".

En esta línea es que la propuesta también contempla un diseño de paisaje y áreas verdes estratégico que vincula la identidad, los factores geográficos y lumínicos propios de Santiago con una mirada de futuro, poniendo también el acento en el rescate de la arquitectura patrimonial.

Más información respecto al concurso en el siguiente link: http://www.nuevaalamedaprovidencia.cl/

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/t113456
Copiar