Alumnos de Educación Continua FAU distinguidos en Bienal de Tipografía

Alumnos de Educación Continua FAU distinguidos en Bienal de Tipografía

Una destacada participación tuvieron tres alumnos del Diploma en Tipografía Digital, impartido por el área de Educación Continua FAU, en la Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana "Tipos Latinos 2014".

Los proyectos de Pablo Marchant, Daniela Hanna y Patricio González, fueron seleccionados en la categoría Fuentes para Texto, con sus tipografías desarrolladas en el programa, denominadas: “Jauría”, “Mangai” y “Canilari”, respectivamente.

Según el coordinador académico del DTD, el diseñador Roberto Osses, fueron seleccionadas sólo cinco fuentes para texto de nuestro país, “y de esas cinco, tres corresponden a proyectos desarrollados por nuestros alumnos en el Diploma en Tipografía Digital”, afirma. “Todo un orgullo, tomando en cuenta que los otros dos seleccionados son Francisco Gálvez con Amster Pro (utilizada en 2009 en el libro sobre Alejandro Fauré) y Sergio Leiva con la fuente Radal (que ya había seleccionada en 2012 y que ahora fue incrementada en variantes)”, agrega.

Por otra parte, el ex alumno de la primera versión del Diploma, Diego Aravena, fue seleccionado en la categoría títulos con su fuente D Sari. Este logro se suma a la comercialización de la fuente “Pirata” de propiedad del estudiante en el catálogo www.myfonts.com, el año 2013, que está basada en la letrística de los afiches de Waldo González y Mario Quiroz.

Según uno de los alumnos, Patricio González, el Diploma en Tipografía Digital impartido por la Unidad de Educación Continua fue fundamental para el logro de esta distinción: “Ahí conocí las bases de la tipografía. Si lo hubiera hecho de manera autodidacta, me habría demorado mucho más y tal vez no lo hubiera logrado”, afirma.

En tanto, Daniela Hanna, creadora de la tipografía Mangai, cuenta que su proyecto nació con la intención de apoyar en la identidad tipográfica del pueblo de Rapa Nui. Representada a través del mangai, anzuelo tradicional de pesca hecho de piedra, madera o hueso y considerado un elemento de victoria y protección; la tipografía nace a partir del tallado manual. “Considero que el resultado obtenido en el Diploma fue muy gratificante personal como intelectualmente, el trabajo, dedicación y cariño de lo aprendido está en el resultado de mi tipografía, el que a mi parecer, fue observado y percibido por el jurado de la Bienal”, cuenta la alumna.

Jauría, por su parte, es una tipografía de texto diseñada en tres variantes: Regular, Inclinada y Negra; su origen es a partir de la reflexión contemporánea sobre anarquismo, punk, contracultura y violencia callejera. Pablo Marchant, su creador, reconoce estar contento con el reconocimiento “pues genera una nueva relación con respecto a lo que se venía haciendo en la enseñanza-aprendizaje de la tipografía. Jauría no fue un proceso individual, muy por el contrario, fue un proceso colectivo entrelazado a partir de conversaciones, correcciones y amistades lo que genera una pequeña fisura con respecto al paradigma que la tipografía es algo muy críptico e individual”, asegura. Esta última tipografía estará disponible a partir del 29 de marzo en el sitio: http://jauria.estoesenredadera.com/

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.