Entrevista: Académico FAU se convierte en nuevo Presidente de Sigradi

Entrevista: Académico FAU se convierte en nuevo Presidente de Sigradi

El académico  del área de Teoría e Historia del Departamento de Diseño, Eduardo Hamuy, fue recientemente elegido  presidente de SIGRADI- Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital- por un periodo de dos años, 2013-2015. Esta organización agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios y constituye  la contraparte  de  instituciones  similares en Europa (ECAADE), Norte-América (ACADIA), Asia/Oceanía (CAADRIA) y Asia Occidental / África del Norte (ASCAAD). Realiza un Congreso Anual en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de destacados  especialistas internacionales.

Este año, el Congreso XVII fue organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad  Federico Santa María  y durante  los  días 20 al 22 de Noviembre se desarrollaron ponencias, talleres y actividades similares.

¿Qué significa para el Departamento de Diseño FAU, y la Facultad en general, su nueva condición de Presidente de Sigradi?

En el año 2005 fui introducido a la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital por académicos de la FAU que ya habían asistido a este congreso anteriormente. Ese año pude constatar en Lima, que esta sociedad científica convocaba a una comunidad principalmente latinoamericana pero también de todas partes del mundo, a exponer, discutir y generar redes académicas. Pude contactar a académicos que tienen preocupaciones similares a las mías y también conocer muchas otras líneas de investigación en áreas como: diseño y cognición, entornos de diseño, visualización de información, didáctica y currículo de las disciplinas proyectuales, modelamiento paramétrico y BIM; fabricación digital, arte digital y nuevos medios, etc.

De forma ininterrumpida he participado en los congresos de Sigradi de los últimos nueve años y he podido involucrarme en su organización. En el 2010, en Bogotá, ya me tocó ser elegido como parte del Comité Ejecutivo Internacional y el 2012, en Fortaleza, ser Vicepresidente de Relaciones Institucionales. Este año, en Valparaíso, fui elegido Presidente por los próximos 2 años.

Siempre he participado como académico de la FAU, pues desde el 2004 vengo desarrollando de modo sostenido una línea de investigación en torno al uso de las TIC en los procesos formativos de arquitectos y diseñadores. En ese contexto, en conjunto con otros académicos de esta facultad (Galaz, Zorzano, Perelli, Vico, de la Sotta, Quezada, Soza, Serres) y de fuera de Chile, se  han desarrollado una serie de investigaciones, que ocupando diferentes abordajes metodológicos y respondiendo diversas preguntas relacionadas, han indagado en la cultura digital y la docencia asociadas a las disciplinas proyectuales. En los últimos años también se ha incluido la participación de estudiantes de seminarios, que han podido enriquecer su experiencia académica con la interacción internacional y publicación de sus trabajos.

Por tanto la presencia que he establecido dentro de esta comunidad académica internacional es el resultado de un trabajo conjunto con otros académicos y académicas que prestigia y da presencia internacional al DdD y otras unidades académicas de la FAU que realizan investigación en las temáticas a las cuales convoca Sigradi.

De qué forma se potencia la vinculación de la Universidad de Chile con el medio, con este nuevo puesto?

En virtud de nuestro trabajo en el Comité Ejecutivo Internacional de los últimos años, se han podido construir relaciones de confianza, conocimiento y gradualmente comenzar a desarrollar acciones de colaboración académica entre instituciones que participan a través de sus miembros en la comunidad Sigradi. Su alcance abarca tanto a la región americana, como otras partes del mundo, pues Sigradi cultiva relaciones con asociaciones hermanas, como son: eCAADe  (Education and research in Computer Aided Architectural Design in Europe), CAADRIA ( Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia), ACADIA (Association for Computer Aided Design in Architecture), ASCAAD (Araba Society for Computer Aided Architectural Design), y CAAD Futures Foundation. Nos ayudamos mutuamente a promocionar nuestros eventos, nos distribuimos las tareas editoriales del  International Journal of Architectural Computing (IJAC) y compartimos el acceso a Cumincad (un proyecto europeo que aloja la base de datos de investigaciones sobre diseño y arquitectura asistida por computador).

Además, en cada congreso se establecen colaboraciones con la industria del diseño digital, tanto de quienes desarrollan las herramientas como de los profesionales que las aplican. Estos vínculos también ayudan a potenciar la relación de la academia con el medio social.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene como autoridad en Sigradi?

Sigradi cumplirá para su próxima versión 17 años. Ha realizado un trayecto que partió en la desembocadura de La Plata y ha sembrado presencia a lo largo de toda América Latina, desde Concepción hasta el DF. de México (incluida la FAU en 2006). Tiene una fuerte presencia y prestigio en Brasil, de donde provienen cerca de la mitad de las ponencias. Quisiéramos ahora, en términos territoriales, tener mayor presencia en el área Andina y el Caribe, además de fortalecer vínculos con nuestras asociaciones hermanas de todo el mundo.

Es muy importante para nostros no caer en el conformismo y responder a los desafíos que se enfrenta el mundo académico de Latinoamérica y también en términos globales. El dilema de las instituciones/organizaciones es que a veces no pueden simplemente permanecer como están, a veces deben cambiar para sobrevivir. ¿Qué queremos que cambie porque lo vemos como el futuro al que aspiramos y qué queremos que permanezca porque es lo que nos identifica?

En ese sentido los desafíos que visualizamos implican decidir qué queremos profundizar. Por una parte, un camino apunta a una mayor internacionalización y calidad, en términos de aumentar el reconocimiento y convocatoria a más ponencias y evaluadores (que conformen el Comité Científico) de todo el mundo, que permitan elevar los estándares de calidad académica que presenta, publica Sigradi cada año y genera un impacto. Esto podría implicar dar más espacio a la publicación en inglés (además del castellano y portugués) y apuntar hacia la evaluación de la versión in extenso, no sólo de un abtract. Si bien las exigencias han aumentado progresivamente y en la última convocatoria se aumentó la extensión de los abstract a 3.000 palabras, pasar al “full-paper review” es un gran desafío.

Por otra parte, también se plantea el desafío de fortalecer y proyectar la identidad iberoamericana de la conferencia. Esa identidad es reconocida por los participantes de otros continentes y culturas y le da un sello particular, un ethos a la comunidad Sigradi. Por eso quisiéramos también renovar una mayor apertura a ámbitos de creación más experimentales. Y muy importante, no perder la calidad y calidez de un encuentro que muchos asistentes reconocen y valoran. También tenemos proyectos editoriales, pues la producción que se genera anualmente, nos permite elaborar productos de muy buena calidad con la selección de los mejores trabajos.

Sabemos que todo eso implica más trabajo y los recursos son limitados. En ese sentido las presidencias anteriores han realizado un muy buen trabajo, en términos de mejorar la gestión, que se hace en base a los esfuerzos voluntarios de unos 10 - 15 académicas y académicos, instalando mecánicas de trabajo colaborativo y la distribución de tareas. Estos son algunos de los desafíos que nos convocan y a los cuales también invito a todos los académicos de la FAU que se quieran sumar.

 

 

Últimas noticias

Académico Humberto Eliash será jurado del Premio Oscar Niemeyer

Se trata del galardón más importante de América Latina que busca poner en valor lo mejor de la producción arquitectónica del continente. El premio se otorga cada dos años y sólo pueden participar los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas. Para su Quinta Edición el académico FAU Humberto Eliash fue nominado como jurado internacional de este prestigioso certamen.

FAU, Minvu y Sedatu realizan Seminario Internacional en Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron de forma simultánea presencial y en línea, el Seminario Internacional: “Regeneración Urbana en Chile y México: hallazgos y desafíos”, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Fondo Conjunto Chile-México.