Académico de Diseño FAU participa de Fondo Valentín Letelier 2013

El pasado 3 de octubre fueron presentados a la comunidad universitaria los proyectos que financiará el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión, y que tiene como objetivo acercar a la Casa de Bello con la ciudadanía. Uno de ellos es “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”, de propiedad del Departamento de Diseño FAU a través de su Área 3D e Historia & Teoría, en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales y Artes.

En la ceremonia, la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, recordó el espíritu que busca imprimir este Fondo que desde 2010 ha apoyado 20 iniciativas originales de miembros de esta Casa de Estudios. "Deseamos éxito a los nuevos equipos que emprenderán el camino que muy señeramente Valentín Letelier trazó cuando pensó en una Universidad comprometida con el desarrollo social, político y cultural de Chile", sostuvo la autoridad. Asimismo, se entregó un diploma de reconocimiento a los equipos responsables que ganaron fondos este año y también se dio espacio para que los ganadores de 2012 dieran a conocer los avances, experiencias  y anécdotas en el desarrollo de sus proyectos.

“Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”

La propuesta del proyecto de la FAU que fue ganador se enmarca dentro de una línea de trabajo llamada "Patrimonio, Diseño e Innovación en saberes tradicionales" y tiene como finalidad el rescate del patrimonio material e inmaterial, técnico y cultural de Chile, por medio del estudio y la experimentación proyectual con recursos locales.

El proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O'Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.

De este modo, se cautela el capital cultural existente y se abren oportunidades para potenciar el mimbre como actividad económica ampliando las capacidades de los artesanos, abriendo posibilidades para próximas generaciones, en el proceso de  Materialización de sus ideas - a nivel morfológico, constructivo y funcional.

Según el académico responsable del proyecto, Rodrigo Díaz, del Departamento de Diseño, “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales” se enmarca dentro de una nueva política impulsada por el área de dar continuidad a proyectos desarrollados por alumnos. En ese sentido, es que hemos tomado como origen el proyecto de título de Gonzalo Silva, como punto de partida pero imprimiendo un carácter particular.  Al tema que el proyecto de Gonzalo plantea (fusión entre mimbre y nuevas tecnologías), le hemos incorporado lo que a nuestro juicio debiera ser una de las tareas de nosotros como académicos del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile”, cuenta. “Esta tarea, y en gran medida el sello de este proyecto, tiene que ver con el valor patrimonial del mimbre; un valor que estaría en riesgo de perderse, según lo indican las cifras que maneja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, explica.

Díaz agrega que el objetivo principal de este proyecto es instalar los saberes tradicionales como una línea de trabajo vinculada al diseño al interior del Departamento de Diseño. El segundo dice relación con el tipo de trabajo a realizar junto a la Municipalidad y los Artesanos: “creemos que tenemos una gran oportunidad para instalar un modo de trabajo que permita un crecimiento en ambas direcciones, que abra la oportunidad de iniciar dinámicas de trabajo de impacto económico y social”, finaliza.