Destacada participación de académicos y alumnos FAU en Arquisur 2013 en Córdoba

Destacada participación FAU en Arquisur 2013 en Córdoba

Un equipo compuesto por académicos y autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se dio cita en la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 25 al 27 de septiembre para participar de una versión más de este encuentro, que tiene como objetivo reunir a los representantes de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, para discutir en torno al crecimiento de Arquisur en el continente, y sus principales desafíos durante los años venideros, además de premiar la calidad de las propuestas arquitectónicas enviadas anteriormente.

Bajo el lema “Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio” se realizó el XXVII Encuentro y XVII Congreso, en el que estuvieron presentes el Decano FAU, Leopoldo Prat Vargas; el Director del Departamento de Arquitectura, académico Rubén Sepúlveda, y la Directora de Extensión FAU, Paola De La Sotta.

Premios a Extensión, Investigación y José Miguel Arostegui

En esta ocasión, resultaron elegidos en el Premio a Investigación, en categoría formación y formados, los siguientes proyectos de la FAU:

Categoría 1: Investigadores en formación

Segunda mención: La inclusión social en la política habitacional del gobierno de Michelle Bachelet, Revisión de dos proyectos de integración social. Autora: Florencia Silva Parentelli- Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile (Chile).

Categoría 2: Investigadores Formados

Tercer premio: "¿Regeneración urbana sostenible de barrios históricos pericentrales para quienes? Reemplazo sociofísico en Santiago, Chile. Autor: Dr. Arq. Jorge Insulza Contardo- Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (Chile).

En tanto, en Premios a Extensión, obtuvo mención de parte del jurado compuesto por os arquitectos Juan Alegre (FAPYD – UNR Argentina), Sonia Rodríguez (FADA-UNA Uguguay) y Pablo Sierra (FARQ-UR Uruguay), el proyecto Vivienda y taller de Telar Mapuche.

Finalmente, en el Premio ARQUISUR José Miguel Aroztegui fue galardonado con el premio Arquisur Samuel Maximiliano Araneda Quevedo, en la categoría C, mientras que obtuvieron menciones Franco Alberto Besoain Rosas, en la categoría A; Andrea Cáceres Yeomans, en la categoría B, y Constanza Butrón Gajardo, en la categoría D.

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.