Se realiza en la FAU Workshop Internacional Santiago/Rosario/Bordeaux

Como ya es habitual la primera semana de Septiembre en los años impares, desde el año 2005 se viene realizando en nuestra Facultad un Workshop y Seminario en el marco del Programa Santiago/Rosario/Bordeaux , acuerdo de cooperación entre nuestra Facultad y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y la Escuela de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, Francia.

Anualmente los alumnos y docentes de los tres países participan en un Workshop, alternadamente en Santiago y Rosario, los cuales han girado en torno a la renovación y/o recuperación de áreas deterioradas o en proceso de transformación. Este año 2013 se abordará un área adyacente a la FAU, la Remodelación San Borja y tema contingente, el de la Participación Ciudadana en la planificación y diseño urbano.

En este contexto el día 6 de Septiembre se realizó el Seminario Internacional que siempre acompaña y nutre al Workshop, en esta ocasión con el título de “La ciudadanía como actor principal del hábitat urbano local”

Al igual que en años anteriores este seminario se estructuró en torno a tres paneles: uno que refleja la visión de la ciudadanía o de sus organizaciones, otro que refleja la visión de organismos públicos y un tercero con la mirada de los académicos del Programa.

El Panel de la ciudadanía contó con tres presentaciones muy interesantes, en primer lugar Paula Riveros, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 10, Las Flores, de la comuna de Providencia, se refirió a cómo ellos habían logrado en poco más de un año, organizarse, constituirse como organización e iniciar una importante campaña para lograr la modificación del Plan Regulador Comunal, del año 2007, que establecía entre otras cosas alturas de edificación que ellos estimaban atentaban contra el carácter e identidad de su barrio. Luego de un arduo trabajo lograron su propósito y su solicitud fue acogida y lograron que se aprobara dicha modificación (mayor información en alsurdepocuro@gmail.com. El segundo expositor fue el arquitecto Cristián Nilo, tesorero de la Junta de Vecinos N° 4 de San Borja, quien también se refirió al proceso que vienen desarrollando en los últimos años con el propósito de recuperar y reactivar los espacios públicos de la Remodelación, actividades en las cuales también ha estado involucrada la FAU a través del Taller Toro. Finalmente expuso Loreto Rojas, Vicepresidenta de Ciudad Viva, organización que lleva más de 20 años trabajando en el sector de Bellavista promoviendo una activa participación de los residentes en diversos temas urbanos, patrimoniales y viales, de hecho ellos surgen para impedir la Costanera Norte que pasaba por el barrio y con la cual ellos no estaban de acuerdo (ver www.ciudadviva.cl). Todas estas presentaciones nos señalan como la ciudadanía de una forma a otra ha venido adquiriendo confianza en su posibilidad de incidir en el desarrollo de su hábitat.

El segundo Panel, contó con la participación de Nicolás Valenzuela, Director de SECPLA de la Municipalidad de Providencia y Regina Serrano, Directora de la Unidad de Participación de la Municipalidad de Santiago. Estos dos municipios integran la Red de Alcaldías Pro-Participación y han estado realizando un activo proceso de participación ciudadana para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, con los lemas de “Decidamos juntos el destino de Santiago” y “Piensa Providencia” se han desarrollado Cabildos Territoriales, Mesas Barriales, Consultas Ciudadanas y otros mecanismos de participación, cuya experiencia vinieron a compartir, lo que nos permite ver como estos municipios se han propuesto desarrollar una nueva gestión más participativa y transparente. Por último invitamos a Tamara Saez, del Programa de Recuperación de Barrio, programa que se inicia como un programa piloto el año 2006, con una fuerte componente participativa. Tamara nos contó de las reflexiones y avances que ha ido haciendo el Programa en su transitar de programa piloto a regular.

Finalmente el Panel Académico contó con la participación de Carlos Gotlieb, académico de Bordeaux, quien expuso sobre la experiencia de un Programa de Mejoramiento Barrial en Bruselas, donde también se trabaja en conjunto con la comunidad el mejoramiento del espacio público y habitacional. Marcelo Barrales, académico de Rosario, expuso sobre diversos proyectos académicos en que se ha incorporado a la comunidad en su diseño y ejecución. Por último la académica Viviana Fernández, expuso conceptos generales, niveles y mecanismos de participación y presentó un par de experiencias de participación reactiva en dos proyectos “Enrejamiento y Privatización del Parque Los Dominicos y Mall en Martín de Zamora, Comuna de las Condes.

El Workshop, desarrollado entre el 6 y el 13 de Septiembre se desarrolló en el área comprendida en Alameda, Vicuña Mackenna, Diagonal Paraguay y Portugal, y el objetivo era diseñar propuestas de mejoramiento de un espacio público seleccionado por el equipo. Participaron 120 estudiantes de las tres instituciones académicas, agrupados en 10 equipos de 12 integrantes c/u. Luego de una semana de intenso trabajo los alumnos presentaron sus propuestas al equipo de profesores.

Como siempre la evaluación de nuestros estudiantes es positiva y valoran lo que significa el intercambio de diversas metodologías de aproximación al diseño urbano y arquitectónico, como así mismo la riqueza de la oportunidad de conocer a otros estudiantes de otros contextos.

Finalmente en esta oportunidad, aunque un poco desfasada, se lanzó el último número de la Revista Santiago/Rosario/Bordeaux, con las actividades realizadas en Santiago en el año 2009.