Mesa "Memoria y Territorio Corporal" participará en el Seminario de Políticas de la Memoria

Mesa "Memoria y Territorio Corporal" en Seminario de Buenos Aires

Arte y política; espacio público y memoria; testimonio, historia y ficción, son algunos de los seis ejes que serán abordados en el V Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, convocado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Área de Estudios y Publicaciones. Al evento asistirán académicos de diversas universidades nacionales e internacionales, quienes reflexionaran las tópicos centrales a través de la presentación de las 45 mesas temáticas.

En este contexto, la mesa "Memoria y Territorio Corporal", cuyos coordinadores son los profesores Iván Méndez (DDD) y Javiera Hurtado, planteará explorar la memoria y el territorio corporal como interfaz insurrecta al cuadrante oficial del estado de excepción, del listado de detenidos-desaparecidos de las dictaduras militares que orillan nuestra herida en la memoria pública y ciudadana. Por ello, abordará la poética de la interpretación gestual -danza, teatro, performance- como rizoma de nuestras memorias colectivas, de nuestro memorial urbano.

La mesa desarrollará el tema a través de siete ponencias: "Eternidad" (Milena Azocar), "Te llevaré en mi pecho" (Mónica Herrera), "Nos quitaron las alas" (María Paz Knopke), "Topografía de un desnudo" (Cecilia Muñoz ), "Londres 38" (Mariana Zegers y Camilo Pardow), "Danzar la memoria: El cuerpo que se alza y protesta bailando. El caso de Butoh" (María Luciana Sayanes), y "Estadio" (Iván Méndez).

Estadio

"Estadio, revista gráfica de deportes", presentada por el académico FAU, forma parte del tríptico de la memoria y territorio corporal que incluye la investigación coreográfica "Griptiko" - estrenada oficialmente en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Iquique, Findatz, 2011 - y sobre la revista "Ritmo", la cual refiere a los cantantes y grupos musicales nacionales y extranjeros que sonorizaron y disfrutaron las juventudes de la época - léase, las juventudes comprometidas con los trabajos voluntarios a través del país, los cordones industriales del período de la UP, la versión hippie en festivales como Piedra Roja, entre otras identidades juveniles- del sesenta y principios del setenta en Chile.

Sobre la ponencia, Iván explica que "Hugo Lepe y Mario Moreno, fueron seleccionados del mítico equipo que logró el tercer lugar en el Mundial del ´62, también estuvieron detenidos en el Estadio Nacional, cuando se empleó como centro de Detención y Tortura. Lepe y Moreno jugaron por la U de Chile, Colo-Colo y la Selección de fútbol, o sea, auténticos ídolos deportivos protagonistas de portadas y entrevistas de la revista Estadio y que sufrieron en carne propia el Golpe Militar".

Fuente: EMOL / Foto oficial selección del ¨62. 1° izquierda segunda fila, Mario Moreno, 4° segunda fila, Hugo Lepe. Ambos detenidos y torturados en el Estadio Nacional, 1973. Poster Revista Estadio

En cambio "el ciclista Sergio Tormen Méndez, campeón nacional de ciclismo y hermano de Peter Tormen, quien ganó la Vuelta a Chile en 1987. Sergio Tormen estuvo detenido en Londres 38 y figura como detenido-desaparecido", según el Informe Rettig.

Fuente: Flickr / Sergio Tormen Méndez, campeón nacional de ciclismo. Detenido-desaparecido, Informe Rettig, 1991.

Esta presentación forma parte de la investigación coreográfica acerca de la revista Estadio, y funcionará como el hilo conductor de la presentación.

Fuente www.Estadio.latinowebs.com / Chamaco Valdés, capitán de Colo-Colo 1973 y la selección chilena del Mundial de Alemania, 1974. Tuvo participación directa en la liberación de Mario Moreno y Hugo Lepe desde el Centro de detención, tortura y desaparición del Estadio Nacional.

Fuente: Revista Estadio / Portada Revista Estadio, Colo-Colo v/s Independiente de Avellandeda, final Copa Libertadores 1973.