FAU firma convenio marco de colaboración con Municipalidad de Puqueldón

Con gran alegría llegaron el pasado viernes a la FAU, las autoridades y delegación proveniente de la Comuna de Puqueldón, quienes envolvieron a la Facultad con sus colores, sabores y ritmos tradicionales del lejano poblado ubicado en el sector norte de la Isla Lemuy. La iniciativa forma parte de la visión que tiene la Universidad de dar a conocer parte de esta cultura y patrimonio, y además poder acercar el territorio chilote a la comunidad estudiantil y académica.

Uno de los principales gestores de esta muestra, fue el egresado de arquitectura Carlos Hevia, quien ha realizado un importante trabajo en Chiloé -desde su práctica profesional hasta su proyecto de título- y ha mantenido un fuerte vínculo con los habitantes de la localidad, lo que le ha permitido desarrollar diversos proyectos en el territorio en conjunto con la Municipalidad de Puqueldón.

"La FAU lleva mucho tiempo trabajando en Chiloé, como territorio en distintas comunas y eso es responsabilidad del programa existente en la Facultad, que lleva bastantes años activo, y donde el profesor Luis Goldsack ha motivado también a los estudiantes para que salgan afuera, conozcan el territorio y hagan las gestiones. Esas son herramientas que se entregan acá y como estudiantes las tenemos disponibles, y hay que hacer uso de ellas", señaló Carlos.

Hay que recordar que las primeras manifestaciones de interés por esta temática, surgen alrededor de los años 60, pero que lograron formalizarse de forma concreta en 1976 con el "Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé", convenio efectuado entre el Obispado de Ancud y la Facultad. También cabe destacar todas las labores realizadas por el fallecido profesor Hernán Montecinos, entre ellas la creación del Taller Chiloé, efectuada junto a un grupo de estudiantes.

Todas estos trabajos, proyectos e investigaciones realizados por los integrantes de la Facultad que continuaron desarrollando iniciativas de esta índole, derivaron a una preocupación permanente por parte de la Universidad de Chile sobre el estudio de este archipiélago.

Es en este sentido, que el convenio marco de colaboración firmado en la ocasión entre la FAU y la Municipalidad de Puqueldón, permitirá que la Universidad trabaje constantemente en la Isla, ya sea con las propuestas existentes hasta la fecha o con aquellas que vendrán a futuro.

Al respecto, el Decano FAU, profesor Leopoldo Prat, manifestó la relevancia que este gran paso significa para la institución. "La Universidad de Chile en los años 70' hizo una labor muy importante a través de Hernán Montecinos, generando en Chiloé que todas las iglesias que eran patrimonio del país se declararan como tal y a la vez se recuperaran. No hemos dejado de seguir atendiendo a Chiloé porque creemos que es interesante para nuestros estudiantes y para nosotros mismos, creemos que ésta es una oportunidad más de poder seguir avanzando en el trabajo, más todavía cuando es una comunidad pequeña que no ha tenido los apoyos que espera".

Asimismo, lo expresó el Alcalde de Puqueldón Elson Cárcamo, quien además hizo hincapié en el apoyo que necesita la comuna para poder explotar el potencial, idiosincrasia y cultura local que poseen. "Los recursos económicos son muy escasos carecemos de profesionales competentes que nos puedan ayudar al desarrollo de nuestro propio paisajismo, urbanismo, del ordenamiento territorial de nuestro pueblo y de nuestra comunidad. Creemos que hoy con el solo hecho de abrir la puerta en algún momento a un estudiante (Carlos Hevia), quien estuvo acompañándonos por casi seis meses en la comuna, se nos abrió la tremenda posibilidad de estar juntos a ustedes".

La actividad finalizó con la presentación artística de los cultores y del conjunto Folklórico Apahuén, quienes con sus alegres canciones, dieron vida a la Facultad y a todos sus integrantes.

Últimas noticias

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

“Las ciudades no se construyen desde arriba, se tejen desde abajo”

Con una destacada participación de la FAU, finalizó este domingo 22 de enero la Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile. Bajo la temática “Hábitats Vulnerables” se desarrollaron conversatorios, charlas magistrales, exposiciones y cine. En el evento se hizo entrega del Premio Nacional de Urbanismo a la arquitecta especialista en vivienda social Joan McDonald y el Ministro del MINVU Carlos Montes lanzó el “Plan Ciudades Justas”.

Compartir:
https://uchile.cl/t84793
Copiar