Panelistas internacionales debaten en Congreso Brasileño de Cultura y Educación

Panelistas debaten en Congreso Brasileño de Cultura y Educación

El evento pretendió debatir los principales problemas actualmente vigentes en las sociedades latinoamericanas, partiendo de la perspectiva de la integración y teniendo como pilares de ese proceso la educación y la cultura. Sociedades heterogéneas como las latinoamericanas deben debatir los aspectos centrales de sus identidades, en la perspectiva de la interculturalidad.

Históricamente marcada por la desigualdad, la dependencia y el subdesarrollo, América Latina vive hoy nuevos tiempos. Es así, que los organizadores del congreso buscaron construir un otro imaginario sobre América Latina, dejando atrás la imagen de víctimas. Hoy el continente emerge con un nuevo sentido para sí y para el mundo. Eso no significa que algunos de los problemas históricos dejen de existir y de ser desafíos, como: el déficit democrático de nuestras sociedades; las desigualdades en la distribución del ingreso; la propiedad y el acceso a la tierra; las políticas de soberanía, producción y seguridad alimentaria; las políticas públicas insuficientes e ineficaces de salud y educación; los problemas ambientales y sus numerosos impactos en las condiciones y situaciones de vida de los seres humanos y la biodiversidad; el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social y la preservación de los biomas y ecosistemas; el necesario debate sobre matrices energéticas y de prioridades políticas para el desarrollo humano; la falta de planificación urbana y las irracionalidades del consumo y la violencia; la garantía de existencia y reproducción de las poblaciones tradicionales; la cuestión de género, la importancia del papel de los medios y las consecuencias negativas del monopolio y oligopolio de los medios de comunicación; los problemas de las migraciones, fenómeno global que desafía a la humanidad, entre otros.

Los organizadores definieron a la "educación como una de las principales vías, a través de la cual podríamos alcanzar la modernidad para nuestros pueblos, entendiendo la educación como un acto crítico de conocimiento transformador de la sociedad, así como un ejercicio cotidiano de construcción de ciudadanía emancipatorio, trascendiendo la función meramente institucional de la escuela, y preservando la garantía constitucional del derecho a educación pública, gratuita y universal".

Además, se realizaron una gran cantidad de mesas redondas, grupos de trabajo, encuentros temáticos, cursos libres y lanzamientos de publicaciones. Participaron más de 2.500 personas en todo el congreso, con la presencia de académicos, investigadores, profesores y estudiantes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y gran cantidad de los diferentes Estados Federales de Brasil.

El investigador del INVI, Claudio Pulgar, expuso en la "Mesa redonda: Movimento de Luta pela Moradia" (Movimientos de Luchas por la Vivienda en América Latina) junto a representantes de Universidades y movimientos sociales de Brasil, Argentina y Uruguay. De esta manera, el académico tuvo la oportunidad de compartir parte de su trabajo de investigación actual sobre la producción de la ciudad y los actores sociales desde la perspectiva de la justicia espacial y el derecho a la ciudad, así como el rol que pueden cumplir las Universidades Públicas en colaboración con estos procesos, con el ejemplo de la iniciativa de la FAU Consultorio de Arquitectura Participativa.

El próximo CEPIAL se realizará en 2014, pero durante el año 2013 se desarrollarán encuentros temáticos preparatorios en diferentes países de América Latina. Este congreso se transforma en una iniciativa de integración latinoamericana desde la academia y la ciudadanía, en paralelo a otros procesos económicos y políticos en curso de integración, como el MERCOSUR, la UNASUR, entres otras.

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.