Nueva Exposición en FAU:

Medidas intrusivas

Medidas intrusivas

Con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Prof. Manuel Amaya; el Decano de la Facultad de Artes, Prof. Fernando Carrasco; la Vicedecana FAU, Prof. Carmen Paz Castro; el Director Académico y de Relaciones Internacionales, Prof. Daniel Opazo; el Director de Investigación y Creación, Cristián Gómez-Moya; académicas, académicos, estudiantes y público general; se inauguró la Exposición Medidas Instrusivas del artista visual Daniel Cruz, académico de la Facultad de Artes y Director Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

"Lo que estoy exponiendo en esta galería es un ejercicio fotográfico, una instalación fotográfica que busca, a partir de estrategias tecnológicas y técnicas, referirse a la postimagen del cuerpo en distintas ciudades, en distintos movimientos y tránsitos del habitar", detalló Daniel Cruz. Respecto de la aproximación del público a la exhibición sostuvo que "es una instancia más bien de especulación. Me interesa que se observe y ver cómo llega".

Por su parte, el Prof. Gómez-Moya, Dr. en Historia y Teoría del Arte, junto con precisar que la exposición se enmarca en el desarrollo de las áreas prioritarias de la Facultad, específicamente con el área de “Ciudades inclusivas”, en esta oportunidad relacionada con los cuerpos, las sensibilidades y las experiencias.

Asimismo, el Director explicó que "la post-imagen es algo algo peculiar, mientras una imagen es casi una situación instantánea, que aparece, una post-imagen significa entonces una instancia segunda que supera a la anterior. Un simple ejercicio lo ilustra, si cerramos los ojos, inmediatamente queda una imagen de aquello que acabamos de ver, una post-imagen de aquella imagen original. Este es un ejercicio que habitualmente podemos hacer de manera experiencial o sensible, perceptualmente, pero acá el artista nos invita a vivir esa experiencia de una forma casi fenomenológica, pero también artificial respecto del efecto luminoso, de aquella huella que queda en torno de una imagen cada vez que desaparece ante nuestros ojos. Es una experiencia que Daniel nos regala y por lo cual le agradecemos".

El Profesor Gómez-Moya también agradeció al equipo a cargo de esta exposición, al artista Daniel Cruz, al coordinador curatorial de la exposición, Vicente Domínguez, al diseño y adiovisual, Stephanie Orellana y al montajista Sebastián Gutierrez.

De la Exposición

Medidas Intrusivas interviene la longitud de la sala de exhibición para ser depósito de una instalación fotográfica; allí una serie de imágenes infrarrojas, las cuales informan el mundo desde dimensiones que escapan al espectro visible, comparecen ante una serie de dispositivos que orquestan una secuencia lumínica en valores RGB, instalando un acto intrusivo que oblitera la condición de lo fotográfico.

 

Últimas noticias

Egresada FAU es la curadora del Pabellón de Chile premiado en Osaka

Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic de Constructo Arquitectos son los responsables de MAKÜN: El Manto de Chile, el Pabellón que fue recientemente galardonado en la Expo Osaka 2025 de Japón. Jeannette Plaut es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y actualmente es Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la U. Gabriela Mistral.

Día Mundial de la Reducción del Riesgo de Desastres

Carta Abierta a las y los Candidatos Presidenciales

En la conmemoración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, las y los estudiantes y docentes del Magister en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile hacen un llamado a las y los candidatas/os presidenciales a considerar en profundidad la gestión para la reducción del riesgo de desastres en sus programas y sus futuras acciones.

FAU abrió la primera Semana Internacional de la Universidad de Chile

En el marco de la primera Semana Internacional de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) dio inicio a las actividades con la charla “Construcción sustentable en madera”, dictada por el experto sueco, Prof. Staffan Schartner. La instancia reunió a académicos, estudiantes y expertos en torno a los desafíos de la sostenibilidad y la innovación en el diseño y la edificación contemporánea.

FAU inauguró exposición de la artista Francisca Montes

Con la participación de Fernando Gaspar, Director de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, junto con el Decano Manuel Amaya se inauguró este martes 07 de octubre la muestra "Río Maipo, de San Gabriel a El Monte" de la artista visual Francisca Montes en el marco del Foro de las Artes 2025.