Académica de Urbanismo publica libro sobre tesis doctoral

La académica Paola Velásquez, arquitecta UCH, pertenece actualmente al Departamento de Urbanismo, y su obra se caracteriza principalmente por enfocar una perspectiva aproximada y de exploración de diferentes formatos para la observación y representación de los sujetos de investigación.

Resumen

"Las imágenes en toda su diversidad instaladas en el espacio urbano conformaron nuestro objeto de estudio. Así, a partir del análisis de un vasto corpus fotográfico colectado durante un largo período en el centro de la ciudad, y de la realización de cartografía con la información recogida, el objetivo fue asir como objeto la imagen-contexto, que a partir de la descripción caso a caso nos permitirá el análisis de la imagen en situación.

El objeto de este trabajo es de observar el rol de las imágenes en la construcción del espacio urbano y en tanto que componente fundamental de nuestro entorno cotidiano. A partir de esto, diversos aspectos aparecen a lo largo de nuestra investigación como por ejemplo; la distribución en el espacio de los diferentes tipos de imágenes desde el punto de vista de la relación de fuerza entre los poderes que ellas representan y que conjuntamente revelan las prácticas espaciales del grupo social; ver también como la imagen transforma el espacio y el espacio redefine a la imagen; la relación entre imagen y arquitectura; entre la dinámica de las imágenes y las dinámicas urbanas y la irrupción de las nuevas tecnologías en el espacio urbano.

En suma, todo lo largo de nuestro trabajo de investigación perseguimos la constitución progresiva de la imagen en situación como objeto de terreno y elemento esencial que modelará el paisaje visual en las ciudades en el siglo XXI".

Éditions universitaires européennes, 2012, 236 páginas.
Francés
ISBN: 978-3-8417-9188-7