Académico FAU expone en la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal

Pulgar expuso una aproximación a las metodologías de diseño participativo a partir del trabajo a diferentes escalas de acción y con el marco del ejercicio del derecho a la ciudad como horizonte. Destacó el hecho de los procesos latinoamericanos, y la especificidad del caso chileno con respecto a las practicas de producción social del espacio desde procesos de autogestión (de abajo hacia arriba). Presentó varios proyectos de diseño participativo desarrollados en Chile en los últimos 5 años desde la Facultad de la Arquitectura y Urbanismo, destacando la experiencia más reciente del Consultorio de Arquitectura FAU  desarrollada el año 2011 junto a la Federación Nacional de Pobladores en un trabajo colaborativo entre profesionales, estudiantes y pobladores para el desarrollo del anteproyecto de un conjunto de viviendas para 64 familias localizado en la comuna de La Pintana.

El tema de las metodologías de diseño participativo fue apreciado por académicos y estudiantes, debido a sus potencialidades de aplicación sobretodo en procesos de mejoramiento urbano y desarrollo de políticas sociales locales de servicios públicos e infraestructura como vivienda, salud, educación y espacios culturales. Expusieron además en la misma sesión representantes del Gobierno de la Ciudad de Lisboa que mantienen un convenio con la Universidade Técnica para realizar en conjunto proyectos en algunos municipios de la ciudad.

La discusión finalmente derivó en el rol disciplinar del arquitecto y en como la práctica del diseño participativo es capaz de cuestionarla y expandirla, al mismo tiempo que la resignifica al abordar las complejidades del hábitat residencial centrándose en el habitante. Así mismo se plantea como una estrategia para abrir nuevos campos de acción y reflexión disciplinar, sobretodo vinculando al proceso de formación de los nuevos arquitectos. Claudio Pulgar se encuentra en comisión de estudios desarrollando un Master 2 en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París con apoyo de Becas Chile CONICYT.