Investigadores de la Universidad de Chile visitarán la Región de los Lagos

Investigadores de la U. de Chile visitarán la Región de los Lagos

Entre el 19 y el 27 de abril, académicos e investigadores de la Universidad de Chile se dirigirán a la Región de los Lagos para trabajar en terreno la investigación que están realizando desde el Núcleo Milenio CIVDES, iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicada a comprender y generar nuevos conocimientos sobre la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población ante desastres naturales, puntualmente terremotos, erupciones volcánicas y aluviones.

Asimismo, la comitiva estará integrada por estudiantes y académicos de la iniciativa "Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén", financiada por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, proyecto de intervención consistente, entre otras cosas, en actividades de encuentro, actividades de investigación y talleres de capacitación a la comunidad.

Respecto a este primer terreno, la profesora Sonia Pérez, investigadora del CIVDES destacó que "este viaje representa el corazón de lo que queremos hacer como Universidad, que es construir conocimientos con las comunidades, a partir de sus realidades y experiencias más concretas".

El CIVDES realizará un trabajo de investigación desde las tres perspectivas analíticas: la subjetiva (experiencias personales y asociativas en el desastre), la política (acercamiento a la política pública y el rol del Estado) y la estructural (condiciones físicas de los habitantes de la zona).

Junto a esto, los académicos del CIVDES y de la iniciativa "Educación para la integración", ofrecerán talleres y espacios de diálogo con dirigentes sociales, autoridades y habitantes de la zona.

Entre los asistentes al terreno se encuentra el profesor Ricardo Tapia, académico FAU; Jorge Larenas, Director del Instituto de la Vivienda FAU e integrante del Observatorio de la Reconstrucción; Judith Gálvez; Adriana Espinoza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO.

Más información sobre el CIVDES en www.civdes.uchile.cl