UPM entrega Investidura Doctoral a la académica Luz Alicia Cárdenas J.

UPM entrega Investidura Doctoral a la académica Luz Alicia Cárdenas J.

La tesis se tituló "Caracterización de Patrones Bioclimáticos en tejidos urbanos residenciales", en la cual desarrolló una investigación empírica conducente a metodologías para la evaluación de flujos energéticos , tales como irradiación solar, vientos, y condiciones higro-térmicas en los espacios urbanos de barrios residenciales. La integración de estas variables permitió descubrir patrones de comportamiento energético asociables a tipologías morfológicas urbanísticas: la ciudad jardín y la ciudad de bloque. Este conocimiento constituye bases para el Diseño de Ecobarrios que incorporen conceptos de desarrollo sustentable desde una mirada arquitectónica del diseño urbano.

La ceremonia normalmente se realiza para la festividad de Santo Tomás de Aquino - patrono de los doctores en las universidades españolas - y en la ocasión, el Rector felicitó a los nuevos doctores; arquitectos e ingenieros graduados en la UPM. Asimismo, entregó un motivador discurso acerca del reto de la innovación en el conocimiento, tanto en tiempos de bonanza como de crisis:La responsabilidad de la comunidad científica en saber hacer la pregunta correcta en el tiempo adecuado. La importancia de actuar en alianzas estratégicas entre la comunidad científica y el mundo empresarial para la creación en ciencia y tecnología, dada la vocación de universidad pública, competitiva y de calidad. Igualmente, realzó un modelo educativo centrado en los estudiantes para iniciarlos en el área de la investigación.



Luz Alicia Cárdenas J. recibiendo Investidura Doctoral

La emotiva ceremonia finalizó con el himno universitario en latín ejecutado por el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, interpretando la pieza musical Gaudeamus Igitur ("Alegremonos pues")

Gaudeamus igitur / Alegrémonos pues
iuvenes dum sumus. (bis)/ mientras seamos jóvenes.
Post iucundam iuventutem, / Tras la divertida juventud,
post molestam senectutem, / tras la incómoda vejez,
nos habebit humus. / nos recibirá la tierra.

Vivat Academia, / Viva la Universidad,
vivant professores. / vivan los profesores.
Vivat membrum quodlibet, / Vivan todos y cada uno
vivant membra quaelibet, / de sus miembros,
semper sint in flore. / resplandezcan siempre.

 

 

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.