Ir al contenido

Cuatro universidades cierran segundo semestre de 2011 entre hoy y mañana

Cuatro universidades cierran segundo semestre de 2011

"Estresante". "Agotador". "Asqueroso". Esos son los calificativos que mencionan Daniela Salinas (19), Camila Torres (22) y Rodrigo Navas (20) cuando se les pregunta acerca del término del segundo semestre de 2011. Los tres estudian Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, la última facultad de la institución en terminar con las movilizaciones; comenzaron el 5 de diciembre pasado la segunda etapa del período académico y hoy cierran el semestre de manera definitiva. Según ellos, el proceso ha resultado agotador, debido a que los profesores "concentraron los contenidos de un semestre completo en dos meses y la mayoría ni siquiera cambió el programa. No estamos tomando un semestre en óptimas condiciones. No es normal", dice Daniela Salinas. Los jóvenes coinciden en que sus vacaciones "no fueron realmente vacaciones", como dice Camila Torres, quien durante febrero tuvo que estudiar y hacer trabajos para marzo.

Así como ellos, estudiantes de distintas facultades y carreras de cuatro universidades que pertenecen al Consejo de Rectores están cerrando esta semana el segundo semestre de 2011.

En la U. de Chile, estudiantes de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Bachillerato concluyeron el proceso hoy. También lo hicieron los estudiantes de la U. Arturo Prat, que durante la semana rindieron los exámenes finales. El director general de Docencia del plantel, Fernando Cortés, dijo que para la próxima semana sólo se agendarán "evaluaciones recuperativas y comienza el cierre del proceso administrativo", y agregó que alumnos nuevos y antiguos ingresarán a clases el próximo 26 de marzo. Sin embargo, hay una excepción. Debido a los largos períodos de movilización en la carrera de Sociología, el semestre se va a cerrar en abril. "Tienen dificultades en asignaturas que no han podido ver toda la materia", señaló Cortés.

El rector de la U. Austral, Víctor Cubillos, apunta que "todas las carreras deben estar cerradas mañana (hoy)". El inicio del primer semestre tanto para alumnos nuevos como antiguos se llevará a cabo el próximo lunes 19.

En tanto, la directora de Docencia de la Utem, Ana da Vía, dijo que según "el calendario académico, todas las carreras diurnas finalizan el segundo semestre de 2011, el 16 de marzo de 2012, con el cierre de actas de notas en el sistema".

Belén Aravena (23) y Yenifer Vivanco (23) van en segundo y tercer año de Diseño Industrial en este plantel. Tuvieron tres semanas de vacaciones, pero no las consideran un descanso, porque debieron realizar trabajos e informes para entregarlos el lunes 27 de febrero cuando retomaron las clases. "Uno se siente cansado, porque se concentra todo, pero era necesario (las movilizaciones del año pasado), aunque sea para crear conciencia", dijo Vivanco.

Durante la próxima semana, los estudiantes deberán inscribir ramos para comenzar el primer semestre el lunes 26 de marzo.

Cierres posteriores

A pesar de los esfuerzos de las universidades por terminar lo antes posible el año académico 2011, no todas pudieron cumplir con el objetivo. Según el vicerrector académico de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes se encuentran en período de exámenes finales y terminarán el año 2011 el próximo 23 de marzo. Las clases del primer semestre de este año parten oficialmente el 2 de abril.

En tanto, en la Universidad de Valparaíso las carreras de Matemática, Ingeniería Civil, Biomédica Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética fueron las últimas en terminar con el segundo semestre, el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, hay una de las carreras que imparte la institución que cerrará el 22 de este mes: Odontología. Pese a ello, en todas las facultados comenzaron ayer las clases los alumnos nuevos.

Publicado el jueves 15 de marzo de 2012, vía La Tercera

Últimas noticias

MINVU: seis décadas de políticas urbanas y su mirada hacia los desafíos fut

Con una reflexión sobre la trayectoria histórica de las políticas de vivienda, urbanismo y planificación territorial en Chile, el 26 de agosto se realizó en la FAU el lanzamiento del libro “MINVU: El camino recorrido. Estrategias y definiciones de las políticas urbanas ministeriales para las ciudades chilenas, 1965-2025”, junto con la inauguración de la exposición “MINVU: El camino recorrido. Sesenta años de acción pública para habitar Chile”. La Prof. Mónica Bustos, del Departamento de Urbanismo, es la responsable de estos exitosos eventos que recorren la historia de un ministerio que ha incidido directamente en la vida de chilenas y chilenos.

Patrimonio

La FAU conmemora los 120 años del terremoto de 1906 en Valparaíso

La actividad desarrollada en la Biblioteca Santiago Severín, reunió a la comunidad porteña, investigadores, académicos y académicas, junto con representantes de distintas instituciones locales, para reflexionar sobre las diversas transformaciones urbanas, arquitectónicas, patrimoniales y sociales que experimentó la ciudad tras uno de los movimientos sísmicos más destructivos de la historia de nuestro país.

Lecciones del desastre del Himalaya y la urgencia de la ciencia andina

El académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, José Araos, plantea que la reciente y destructiva inundación repentina en la frontera entre Nepal y el Tíbet expone nuestra creciente vulnerabilidad ante el colapso de glaciares y su efecto en la red hidrológica, un desafío crítico que también amenaza de forma inminente a Chile.

Traducción al español del libro “Espacio, lugar y género”

La vigencia del pensamiento de Doreen Massey se presentó en al FAU

La actividad reunió a académicas, académicos, investigadores y estudiantes en torno a la obra de una de las principales referentes de la geografía contemporánea y su aporte para comprender las relaciones entre espacio, género y territorio. El libro contó con el financiamiento y apoyo del Núcleo Movilidades y Territorios (MOVIT) y del Instituto de Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile.