Variados invitados participaron en la 1era Semana de la Geografía FAU

Variados invitados participaron en la 1era Semana de la Geografía FAU

Estudiantes, egresados, memoristas y académicos fueron los encargados de dar vida a la 1era Semana de la Geografía realizada en la FAU, quienes en cuatro días presentaron numerosas investigaciones y trabajos de temáticas relacionadas con la geografía y la importancia que esta disciplina posee para el hábitat y la sociedad. "Estos días en que nosotros hemos estado hablando de geografía, más que validarla y proyectarla en la dimensión completa que puede tener o en la dimensión científica que puede lograr, ha sido la excusa para reinventarla como la vocación que nosotros elegimos, como lo que nosotros queremos hacer y en lo cual nosotros nos vamos a desarrollar", señaló el estudiante de geografía Esteban Araya.

La primera jornada abrió con las presentaciones del geógrafo UCH Francisco Ferrando; la geógrafa UCH Pamela Smith; las académicas Beatriz Bustos y Christina Fragkou; los estudiantes de arquitectura Fernando Toro y Felipe López el trabajo ; el geógrafo UCH Guillermo; la socióloga UCH junto a los geógrafos Claudio Fuentes y Felupe Irarrázaval ; y por último el connotado geomorfólogo Reinaldo Börgel, quien deleitó a los asistentes con su presentación "Análisis comparado de dosmegaterremotos chilenos: Valdivia (1960) y Cauquenes (2010)".

En el segundo día expusieron los estudiantes de geografía Hugo Amaya, Francisco Moreira y Yohann Videla; los geógrafos Roberto Richardson, Manuel Muñoz y Sebastián Llantén; y los estudiantes de arquitectura FAU, Franco Gherardelli e Ignacio Feuerhake , quienes fueron los ganadores del Premio Azul 2011.

Geógrafos de diversas universidades fueron los invitados de la tercera jornada , entre los que se encuentran José Orellana (PUC), Leonardo Muñoz (UCH), Helen De La Fuente y Constanza Villaroel (UDEC), Marcelo Bravo (UCH), Nicolás Bettini (PUC), y el licenciado en geografía Diego Pinto (UCH). Además, en la oportunidad también expuso el arquitecto UCH Rodrigo Toro.

Y en la última jornada de la actividad, asistieron el geógrafo PUC José Orellana, las geógrafas UCH Mónica Pinto, Joselyn Arriagada y María José Faúndez, quienes expusieron sus respectivas investigaciones; y el Jefe de la carrera de geografía FAU Miguel Contreras.

Sin duda alguna, la 1era Semana de la Geografía brindó un importante espacio para reflexionar y discutir sobre los temas que afectan al mundo y a la sociedad en su totalidad. La iniciativa, surgida a raíz de la inquietud manifestada por los propios estudiantes, marcó un precedente en la historia de la Facultad, y sólo queda esperar que actividades similares se sigan realizando con el único propósito de contribuir y ampliar el conocimiento que envuelve a la disciplina.

Descargar resumen de presentación de Reinaldo Börgel

Descargar resumen de presentación de José Orellana - Fronteras Políticas

Descargar resumen de presentación de José Orellana - Geografía y Ciencia Política

Descargar resumen de presentación de Mónica Pinto

Descargar resumen de presentación de Pamela Smith

Descargar resumen de presentación de Sebastián Llantén

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.