Relevantes proyecciones del Coloquio Patrimonio de la Vivienda Colectiva en Chile

Relevantes proyecciones en Coloquio Patrimonio de Vivienda Colectiva

El encuentro organizado por el Instituto de Historia y Patrimonio FAU contó con la participación de especialistas en la materia y alumnos de los talleres de arquitectura de tercer año dirigidos por los profesores Fernando Dowling y Rodrigo Toro.

A nombre del Decano, profesor Leopoldo Prat Vargas, inauguró el Coloquio la académica Luz Alicia Cárdenas, Directora de Investigación y Desarrollo FAU, quien valoró la importancia de conectar la actividad académica a los temas de nuestras ciudades, patrimonio y arquitectura. "Estos talleres y la localización de Valparaíso, ocurren en un contexto de ciudad-patrimonio mundial y, además de ello, el mensaje más importante es entender que toda esta morfología urbana -la arquitectura, los espacios y la proyección- no tiene mucho sentido si no se considera el tejido social que es la esencia, las relaciones que ocurren en esos espacios y que le dan la vitalidad y habitabilidad a este sector que ustedes han estudiado".


El Director del Instituto y Patrimonio FAU, Antonio Sahady, expuso sobre las características históricas de Valparaíso y la incidencia que tiene la vivienda en su configuración urbano paisajística. "Nos complace como instituto esta iniciativa que proviene del profesor Mario Ferrada, y que nosotros hemos acogido con mucha alegría, en cuanto implica la posibilidad de que profesores y estudiantes tengan un efectivo diálogo de interacción y que tiene como motivo central el trabajo que se realiza en los talleres"

Descargar presentación completa de Antonio Sahady

Posteriormente el académico de este Instituto, Mario Ferrada A., expuso sobre el origen, evolución y aporte tipológico de la vivienda colectiva en los centros históricos latinoamericanos, como un recurso socio cultural que debe ser puesto en valor como factor de reforzamiento de la identidad para el patrimonio nacional y respuesta a las demandas habitacionales.

La Dra. Paola Jirón, académica invitada del INVI, mostró la experiencia colombiana en torno a vivienda y movilidad, en su ponencia titulada "El hábitat residencial desde la movilidad". El Coloquio finalizó con la presentación de la arquitecta de Valparaíso, Paz Undurraga, quien señaló a la vivienda colectiva como parte de un sistema estructural para la ciudad puerto complementándose con usos laborales y comerciales.

La actividad contó además con la destacada participación de los alumnos de los talleres Toro y Dowling de tercer año, quienes expusieron sus avances de proyectos y maquetas que se trabajan sobre cinco casos de vivienda colectiva de Valparaíso.

En la mesa redonda de cierre Mario Ferrada señaló, que "mantener y recuperar la función habitacional de Valparaíso, evitar el éxodo de la población hacia las periferias urbanas, y aprovechar la ciudad existente es decir, el patrimonio urbano en su más amplia expresión constituyen parte de la construcción de la ciudad de las futuras generaciones. Este es el desafío actual para la vivienda colectiva en Valparaíso, una ciudad cuyo patrimonio es local, nacional y mundial"


Los organizadores y público asistente concordaron en la posibilidad cierta de convertir este Coloquio en un espacio taller que exponga continuamente la relación universidad, sociedad y patrimonio, en lo que se denominó "Patrimonio a corazón abierto".

 

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.