Ir al contenido

Vicedecano Humberto Eliash participará en segunda transmisión de Programa "Arquitectura da que pensar" en Radio U. de Chile

Vicedecano Eliash participará en programa "Arquitectura da que pensar"

"Arquitectura da que pensar" debutó el reciente jueves pasado en la Radio de la Universidad de Chile -102.5 FM- conducido por el profesor de nuestra facultad, el arquitecto Max Aguirre. El Programa cuenta hoy con el auspicio y patrocinio de Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH, la Escuela de Posgrado FAU, y el patrocinio de la Revista De Arquitectura. Se espera con este proyecto marcar un precedente en la pauta temática radial, al abordar aspectos poco considerados en el medio, vinculando las diversas escalas y complejidades presentes en el habitar. La geografía, el urbanismo, la arquitectura y el diseño, junto con las manifestaciones artísticas, en su conjunto construyen un cuerpo multiescalar que conforma el ámbito físico de todo ciudadano.

Bajo esta premisa, el programa se dirige a un público objetivo amplio, un público cada vez más informado y ávido de aprender sobre su medio natural y artificial. Se pretende con ello hacer participar al ciudadano en los temas que involucran su habitar, desde una tribuna que materializa la esencia de la extensión universitaria. "El objetivo de esta iniciativa es acercar al público general a los conceptos, las problemáticas y los desafíos que provienen de nuestro hábitat, y cómo nos enfrentamos a ellos en función de proveer mejores condiciones de habitabilidad para todos", aclara el arquitecto Constantino Mawromatis, quien es uno de los profesionales que está detrás de la iniciativa.

(Izq. a Der.) Felipe Corvalán - Max Aguirre- Constantino Mawromatis

El profesor Max Aguirre por su parte, explica que el programa está organizado como un ciclo de dos secciones (que abarcan dos jueves) con una misma temática, tratándose en la primera los aspectos generales, teóricos e históricos a modo de introducción del tópico, y en la segunda jornada del programa se invita a un especialista o experto a profundizar el tema, sin perder de vista al ciudadano. "Éste es un programa académico, en donde nosotros a través del programa democratizamos la arquitectura, el urbanismo y demás áreas; las hacemos accesibles a todos e instamos a que todos sean partícipes de ellas. Los ciudadanos tienen mucho que aportar y que exigir sobre los campos que atañen a los especialistas", expresa el arquitecto.

Una de las ventajas que posee el medio radial es poder llegar a una audiencia más transversal, debido a las características intrínsecas que posee, al ser de acceso público e inmediato, idea que es afirmada por Felipe Corvalán. "Tratamos de que el programa sea un cable a tierra, y que en el fondo la gente pueda sentirse más involucrada con los temas que se tratan, sentirse partícipes y entender que cada uno debiera tener una postura crítica frente a los problemas del hábitat en todas sus escalas. La arquitectura, la ciudad, el territorio, el diseño son temas que tienen que ver con la gente en su realidad como ciudadano. Esto es posible a partir de un programa radial, y más en una radio como la de la U. de Chile, que imparte contenidos con un cierto nivel de profundidad, y que permite desarrollar una reflexión crítica" señala.

El proyecto abre una oportunidad de relacionar a la Facultad desde todas sus áreas de estudio con la comunidad, y asimismo genera en ella una visibilidad sobre los problemas que enfrenta a diario los profesionales del mundo académico, problemas que sin duda alguna son de interés comunitario y que afectan a todos.

El programa "Arquitectura da que pensar", se emite todos los jueves a las 10:00 horas, en la Radio Universidad de Chile, y en su Diario electrónico. La segunda transmisión a realizarse mañana jueves 12 de enero, tendrá como invitado especial al Vicedecano FAU, Humberto Eliash, quien profundizará sobre el tema tratado en la pasada emisión, sobre la arquitectura.

 

Últimas noticias

Investigación y territorio

La geografía como herramienta para enfrentar el cambio climático

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile destaca el papel de la geografía en la comprensión de los riesgos climáticos y en la búsqueda de soluciones que permitan a las comunidades enfrentar sus efectos.

Programa Chiloé de la FAU cumple 50 años contribuyendo

La iniciativa, nacida en 1976 a partir de un convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y el Obispado de Ancud, ha desarrollado una labor pionera en el estudio y la puesta en valor de la arquitectura tradicional chilota. La conmemoración incluirá el lanzamiento del libro Travesía Insular. Bitácora Programa Chiloé / 50 años, una exposición y actividades culturales.

Conoce los descuentos y beneficios

Escuela de Postgrado FAU realizará Feria del Postulante Admisión 2027

La actividad se realizará el jueves 22 de octubre, a las 17:00 horas, en la Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La jornada contempla presentaciones de seis programas de magíster, testimonios de graduadas y graduados, junto con información relevante sobre becas y alternativas de financiamiento.