Finaliza en la FAU exitosa Semana del Postulante 2012

Fueron tres intensos días en que nuestra Facultad abrió sus puertas a cientos de jóvenes que llegaron con el objetivo de postular a alguna de las carreras que imparte la FAU. Para esto, un completo equipo de monitores se dedicó a orientarlos en su decisión, aconsejándolos, informando y respondiendo todo tipo de consultas de parte de los postulantes.

Con ayuda de distintos materiales informativos y un folleto digital que se proyectó durante las jornadas, los postulantes pudieron saber más sobre las carreras, como los requisitos de postulación, becas, aranceles, puntajes, mallas, entre otras informaciones. Al respecto, una de las postulantes nos contó que "me pareció una buena instancia, porque yo estaba súper desorientada, no sabía nada." Francisca Pailles, egresada de cuarto medio.

Una segunda e incluso tercera oportunidad de encontrar la verdadera vocación, es válida y fue el caso de varios jóvenes que buscaban en la FAU su definitivo lugar de estudios, así al menos lo afirmó, Carolina Novoa de 23 años "Estudié sicología en la Chile, me cambié a la Central, y ahora quiero entrar de nuevo a la Chile a estudiar geografía, porque es una carrera donde no tienes que comprometer tanto tus emociones, y que es más libre. Escogí la Chile porque sé que es la mejor en Geografía, y por sus aranceles y posibilidades de becas".

Los padres durante estos días también nos visitaron y aclararon dudas en nuestras mesas de consultas, lo que fue calificado por ellos como beneficioso en términos de orientación. "Me pareció una iniciativa súper buena, ya que como mamá es mucho mejor poder hablar con alumnos de cursos mayores, porque es una experiencia más real y directa que ver un folleto o una malla en papel", nos contó Vanessa Vega, madre de una de las postulantes.

Equipo de Monitores FAU

En cuanto al proceso, la monitora a cargo y alumna de título de la carrera de arquitectura, Johana Espinoza, hizo un balance comparativo respecto al año pasado "Este año ha venido más gente, pero de manera mucha más ordenada, lo que nos ha permitido atender de mejor manera a los postulantes, y ayudarlos de manera personalizada según sus intereses".

Asimismo, explicó que las principales dudas se relacionaban no sólo con poder ingresar a la carrera esperada y cumplir con el puntaje. "Preguntan mucho por los puntajes de corte pero también de los costos de la matrícula y arancel, y qué mecanismos de becas hay. Este año, además, nos han preguntado mucho por las listas de espera y cómo funcionan. Les hemos explicado de la Lista Adicional de Espera, por ejemplo, de la que no saben nada".

Otra de las cosas que han sido positivas, es que este año se ha acrecentado el interés de los jóvenes por postular a la carrera de geografía, así al menos nos explicó Esteban Araya, monitor de la carrera de geografía "Se ha notado mucho el interés por la carrera de Geografía, y ya no sólo por saber de qué se trata, ya que antes muchos la confundían con Historia y Geografía, sino que son chicos que vienen informados, que están convencidos, y que sólo quieren aclarar algunas dudas para postular", explica.

Concluida la semana del postulante, los estudiantes deben esperar los resultados y en caso de quedar seleccionados deberán venir a matricularse durante los días 16,17 y 18 de enero.