FAU se adjudica cuatro proyectos en Concurso FONDECYT Regular 2012

FAU se adjudica cuatro proyectos en Concurso FONDECYT Regular 2012

Cuatro de los cinco proyectos postulados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron adjudicados por el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2012, logro que se suma al ya obtenido por la Universidad de Chile, que este año lideró las adjudicaciones con un total de 152 proyectos aprobados. Las propuestas adjudicadas pertenecen respectivamente a los trabajos desarrollados por los investigadores responsables Enrique Aliste, Hugo Romero, Antonio Sahady y María Victoria Soto.

"Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales en el Gran Concepción: giros de la planificación urbana, postdesarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio(s)", es el nombre que lleva el proyecto liderado por el académico Enrique Aliste y los co-investigadores Lorenzo Berg y Viviana Bravo de la FAU, y Francisco Ther de la Universidad de Los Lagos. El propósito del estudio pretende explorar las relaciones entre desarrollo y territorio, a partir de la noción de imaginarios del desarrollo, centrándose en las representaciones espaciales y en cómo éstas son entendidas como productoras de espacio en el caso del Gran Concepción.

A partir del enfoque concertado, se propone abrir un nuevo marco de análisis y una perspectiva exploratoria que rescata otros elementos no del todo analizados en Chile en torno a las investigaciones sobre el ordenamiento de los territorios, las perspectivas de planeación, la idea de la sustentabilidad y los complejos fenómenos socio-espaciales que se encuentran en curso actualmente.

"Con los resultados, se apunta a generar criterios que, desde una propuesta interpretativa a modo de una hermenéutica del(los) territorios(s), permita aproximar elementos cualitativos que colaboren en el propósito de planificar y ordenar los diversos territorios contenidos en el territorio del Gran Concepción, desde la experiencia del espacio vivido e imaginado, más allá de los criterios técnicos, económicos, ecológicos o urbanísticos tradicionales", explica Enrique.

"Análisis Multiescalar de los Cambios Climáticos y su Consideración en la Evaluación Ambiental Estratégica del Desarrollo Regional Sustentable del Altiplano del Norte de Chile", a cargo del investigador responsable Hugo Romero, es la continuación de dos proyectos ejecutados como acercamiento necesario para este FONDECYT, uno financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU y otro, por el Centro de Humedales del Centro del Desarrollo, ambos desarrollados durante el 2011. El trabajo es de tres años plazo, destinado a estudiar de forma multiescalar el proceso de cambio climático que afecta el altiplano andino de las regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá, en el Norte de Chile, y sus consecuencias sobre el medio ambiente natural y socioeconómico.

El académico Hugo Romero señala que "el proyecto instalará observatorios ambientales en cuencas altiplánicas seleccionadas porque concentran la mayor cantidad de problemas, especialmente hídricos, además de un número importante de proyectos mineros y comunidades indígenas. Se recopilarán las informaciones históricas necesarias para conocer las estrategias de adaptación ante las variaciones de temperaturas y precipitaciones, en una zona constantemente afectada por las sequías, inundaciones, ondas de frío y calor, donde están teniendo lugar algunas de las más importantes inversiones mineras y al mismo tiempo despoblándose los principales asentamientos del interior".

Los trabajos de investigación natural y sociocultural se realizarán con la participación de profesores del Departamento de Geografía, alumnos memoristas y practicantes de la Escuela de Geografía, tesistas de los programas de magíster en Geografía y Gestión y Planificación Ambiental, como también de postdoctorantes de universidades extranjeras, quienes conforman el Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, grupo líder en investigaciones científicas.

El tercer proyecto que logró la adjudicación FONDECYT fue "Vigencia y proyecciones de un sistema de regadío de origen ancestral: Las Azudas de Larmahue, en la VI Región de Chile", del investigador responsable Antonio Sahady, y los co-investigadores Jorge Larenas, Jonás Figueroa, José Bravo y Carolina Quilodrán. La investigación aborda la temática del regadío campesino en la localidad de Pichidegua de la Región de O'Higgins, a través de las ruedas de agua o azudas - declaradas 17 de ellas desde el año 1998 como Monumento Histórico Nacional- consideradas como una cultura de subsistencia.

Las azudas constituyen un elemento singular, particularmente porque a partir de ellas surge una serie de actividades ejercidas exclusivamente en la zona de Pichidegua, y que contribuyen a identificar una manera de vida y una forma distinta de relacionarse con la naturaleza. "El Fondecyt ofrece la posibilidad de que durante dos años, el equipo de investigación pueda desarrollar un trabajo que va a dar cuenta de este sistema de regadío, de una forma de vida y que se traducirá en documentos que divulgarán el conocimiento al respecto. La investigación terminará necesariamente con una publicación que servirá para crear conciencia de la importancia que tienen estos objetos que merecen cuidado, y que requieren de una mantención", manifiesta Antonio Shady.

La importancia del proyecto se encuentra que si bien las azudas son patrimonio histórico, también se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la UNESCO, por lo tanto la idea es que las ruedas sobrevivan por un tiempo prolongado, puesto que por sobretodo identifican esta forma de vida.

"Geodinámica y tendencia evolutiva del sistema litoral de la mega ensenada de Coquimbo: hacia una prognosis de amenazas naturales para escenarios de cambios ambientales endógenos y exógenos", es el proyecto titulado por la profesora responsable María Victoria Soto, y los co-investigadores Sergio Sepúlveda y Víctor Quintanilla. Los terremotos y tsunamis ocurridos en Chile y Japón han generado procesos dinámicos sinérgicos de diversa magnitud espacial y temporal. Ello, sumado a los cambios ambientales asociados al período postglacial en que se inserta la sociedad actual, a los proceso de intervención en las cuencas y a los cambios climáticos, se hipotetiza la ocurrencia de cambios en el paisaje costero en Chile.

La mega ensenada de Coquimbo se localiza en un gap sísmico que podría generar en las próximas décadas un terremoto, un tsunami y una serie de procesos geomorfológicos asociados co-sísmicamente. La mega ensenada, comprendida desde Bahía de Tongoy a Punta de Choros, corresponde a una costa conformada por bahías arenosas y litorales rocosos de origen estructural y tectónico que se verían potencialmente afectados por la ruptura del gap sísmico de Coquimbo. En este escenario de cambio natural se superpone la ocupación actual y futura del borde costero, en función de la tendencia de crecimiento de los centros poblados y proyectos de inversión, los que se constituyen en un potencial de vulnerabilidad y riesgo por la exposición a la amenaza.

"Si bien la investigación se sustenta en marcos teóricos vinculados con la geografía física, se plantea como una contribución social a la organización territorial y a la gestión de los riesgos en la zona costera de la Región de Coquimbo, toda vez que el énfasis de las áreas a ser modelizadas corresponden a áreas con población expuesta y riesgos actual o futuro. La modelización de las variables relevantes y la prognosis de procesos endógenos y exógenos permitirá mitigar efectos y prevenir a la población vulnerable a fin de evitar desastres como los asociados al terremoto y tsunami de Cobquecura de 2010, en Chile centro Sur", señala María Victorio Soto.

 

 

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.