Docentes y estudiantes se reúnen en XVII Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda

Docentes y estudiantes se reúnen en XVII Encuentro de la Red ULACAV

En esta versión, el trabajo de docentes y estudiantes estuvo centrado en profundizar el reconocimiento, análisis y sugerencias relativo a los impactos que la formación ofrecida ha provocado a tres niveles: educativo, social e institucional, ya que la Universidad a través de la formación que ofrece impacta en forma directa a los estudiantes, su manera de entender el mundo, su rol social y su ética profesional, en que las propuestas pedagógicas no son neutrales.

Por otra parte, la Universidad impacta en la sociedad, no sólo por formar profesionales y líderes, sino porque ella misma es un referente y actor social, en especial, en el caso de las públicas. Las modalidades de extensión, proyección social o de participación en el desarrollo humano sustentable de las comunidades de la que forma parte, condicionan el tipo y alcance de los impactos sociales que se promueven, propiciando la coproducción entre distintos actores y saberes hacia un conocimiento de calidad y pertinencia en términos de asociación. En el ámbito institucional tanto interno (estructura organizacional, políticas, planes, etc.) como externo (incidencia en la formulación de políticas públicas relativas a la educación superior en América Latina), resulta fundamental a fin de garantizar la institucionalidad efectiva, la continuidad y la sustentabilidad del perfil profesional deseado.

El evento estuvo estructurado mediante Conferencias Magistrales, Talleres de docentes y estudiantes, Reuniones y Asamblea de la Red ULACAV, en esta último espacio de debate sobre la política, planes y acciones, se acordó emitir dos declaraciones, una dirigida al Consejo de Decanos de ARQUISUR, solicitando que la temática de la producción social del hábitat sea incorporada de manera efectiva en las currículas de todas las carreras de dichas Facultades. La segunda declaración fue dirigida al Decano Leopoldo Prat V.(FAU U. de Chile) en que se manifiesta "su amplio respaldo al histórico movimiento social por la educación pública de calidad y equitativa que se encuentra en pleno desarrollo en Chile"

Descarga Declaración de la XVII Asamblea en respaldo al movimiento por la Educación Pública en Chile

Por último, se realizó la elección de las nuevas autoridades de la Red ULACAV para el período 2011-2013, quedando estructurado de la forma siguiente:

-Secretaría General: Arq. Rubén Sepúlveda Ocampo (FAU U. de Chile, Chile)
-Secretaría Ejecutiva: Ing. Ariel González (UTN Santa Fe, Argentina)
-Consejo Directivo: Arq. Marta Giró (FAU - UNNE, Argentina); Lic. Marcela Rodríguez (E.T.S. UNC, Argentina); Arq. Nirce Saffer M. (FAU UFP, Brasil); Arq. Daniela Gargantini (FA UCC; Argentina).

 

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.