El arquitecto Lorenzo Berg fue invitado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural a presentar su trabajo sobre "Las iglesias de Chiloé. Un proyecto de recuperación del patrimonio cultural. Conflictos y armonías con el turismo cultural", ponencia que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el día lunes 3 de Octubre. La presentación se inscribe dentro de las temáticas de turismo cultural religioso, experiencias internacionales en itinerarios territoriales y santuarios de peregrinación, donde se exponen casos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile.
La presentación del arquitecto relaciona lo patrimonial religioso con el turismo, y en ese aspecto, el principal propósito de la ponencia es entender el sentido del rito como un sistema de creencias satisfactorio de una aspiración primordial y natural de lo genuinamente humano, en este caso, la proyección de las comunidades locales de las Iglesias de Chiloé hacia el turismo. Esto, explica Lorenzo Berg, a partir del origen y fusión entre la visión mágica indígena y la occidental cristiana que finalmente termina en una suerte de sincretismo cultural y es la razón principal por las cuales fueron declaradas Patrimonio de las Humanidad las Iglesias de Chiloé.
"Hacemos una propuesta y modelo de interpretación contemporánea a partir de una metodología de consultas a expertos y las comunidades locales para integrar al turismo como una suerte de nueva posibilidad de integración cultural entre los pueblos", agrega Berg.
El seminario internacional que lleva por nombre "Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina", se efectuó en el marco Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, actividad realizada de forma conjunta entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de octubre.
Esta es la tercera oportunidad en la que se desarrolla la Cátedra UNESCO en Latinoamérica, y al igual que en las ocasiones anteriores, las ponencias, conclusiones y recomendaciones se publicarán en un libro, con el objeto de guiar e incentivar ciertos contenido en acciones específicas, como la elaboración de programas y actividades de educación en conservación, la promoción del turismo sostenible o fomentar la autonomía de las comunidades locales en materia del patrimonio religioso, entre otras